Friday 26 de April, 2024

ECONOMíA | 28-10-2019 11:05

Supermercados congelan precios mientras se refuerza el cepo al dólar

Carrefour y Walmart anunciaron medidas en medio de la incertidumbre. Los detalles.

Las cadenas de supermercados Carrefour y Walmart anunciaron en las últimas horas que congelarán los precios. En lugar de subirlos por la incertidumbre sobre el cambio de gobierno y la falta de reservas del Banco Central para controlar el tipo de cambio y su impacto en la inflación, mantendrán los valores al menos por un tiempo.

El hecho de que la autoridad monetaria endurezca el cepo cambiario para estabilizar el tipo de cambio oficial contribuirá a evitar saltos de precios, aunque solo en el corto plazo. Los supermercados están preocupados de que una nueva ronda de inflación hunda aún más las ventas y dificulten el sostenimiento de su estructura, incluido el pago de sueldos. Mientras, esperan que Alberto Fernández los convoque a negociar el acuerdo de precios y salarios.

El pasado viernes, la francesa Carrefour avisó: “Hoy es momento de elegir, y en Carrefour elegimos acompañar a nuestros clientes con responsabilidad. Para darles tranquilidad, Carrefour no aumentará los precios de los alimentos durante 15 días e invitará a todas las empresas a sumarse a este compromiso”. El congelamiento abarca alimentos y bebidas en todas las sucursales. En sus hipermercados, por ejemplo, habrá 16.000 artículos sin incrementos.

“Ante la preocupación y consultas transmitidas por nuestros clientes decidimos realizar una acción para seguir acompañándolo”, cuentan en la empresa francesa. “Nos sentaremos con cada proveedor para analizar precio por precio y producto por producto, con el objetivo de seguir brindándoles a nuestros clientes las mejores opciones en las 22 provincias en donde estamos presentes”, agregan. 

La norteamericana Walmart también adhirió hoy: “Nosotros también vamos a mantener los precios e invitamos a nuestra cadena de valor y socios a asumir el mismo desafío”. “Recogimos el guante y nuestra aspiración es no limitarnos a los 15 días (propuestos por su competencia) sino mantenernos el mayor tiempo posible. Es cierto que en las últimas dos semanas hemos recibido de los proveedores aumentos de entre el 8% y el 12% en promedio, sobre todo en almacén, perfumería y limpieza”, admiten en Walmart.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios