Tuesday 23 de April, 2024

ECONOMíA | 29-10-2019 12:01

Por qué se derrumba el dólar blue

Ayer arrancó a $ 75, los cueveros lo ofrecieron a 77, pero terminó cerrando a 73 porque faltaba demanda. Y hoy sigue bajando a 67,50, con poca brecha respecto de los 63,50 del mercado oficial, donde solo se pueden comprar US$ 200 por mes. ¿Por qué?

La mayoría de los operadores y economistas preveía que el dólar blue, o ilegal, iba a dispararse ante el cepo cambiario salvaje que impuso ayer el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Sin embargo, está cayendo. Ayer arrancó a $ 75, los cueveros lo ofrecieron a 77, pero terminó cerrando a 73 porque faltaba demanda. Y hoy sigue bajando a 67,50, con poca brecha respecto de los 63,50 del mercado oficial, donde solo se pueden comprar US$ 200 por mes. ¿Por qué?

“No sé, pero este precio no va a durar nada”, decía un cuevero esta mañana. Después arriesgaba una hipótesis: “Faltan pesos en la calle. Todos estaban con dólares y empezaron a llegar las cuentas a pagar. Hay que esperar a ver qué pasa a principios de mes cuando se paguen los sueldos”.

Hay pocos pesos por la crisis económica galopante, la tercera mayor desde el regreso de la democracia

Y hay pocos pesos por la crisis económica galopante, la tercera mayor desde el regreso de la democracia, tal como la definió el politólogo Rosendo Fraga. Porque aunque Mauricio Macri haya obtenido el 40% de los sufragios, o quede con el 39% quizá en el recuento definitivo, sus votantes también sienten la estanflación (recesión más alta inflación), del mismo modo que el 37% que votó al radical Eduardo Angeloz en 1989 padecía la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín pero igual votaba por mantener el rumbo frente a un Carlos Menem que asustaba con sus promesas populistas de “salariazo” y recuperación de Malvinas “a sangre y fuego”.

No hay muchos pesos para pasar a dólares a fin de mes. Además, había gente que la semana pasada se apuró a comprar dólares en el mercado oficial, cuando se podían adquirir 10.000 por mes, ante la expectativa de que después de las elecciones se endureciera el cepo, se restringiera entonces la posibilidad de hacerse de “verdes” relativamente baratos y se abriera el negocio de venderlos a un tipo de cambio blue que se preveía más alto. Lo que se llama hacer “puré”. Varios de ellos han liquidado entre ayer y hoy lo que habían comprado la semana pasada, otro de los motivos por los que había más oferta que demanda.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios