Friday 26 de April, 2024

ECONOMíA | 20-08-2020 17:46

El Gobierno anuncia que subsidiará a las empresas que creen empleo

El ministro Kulfas prometió que continuará el ATP pero como créditos a las compañías. Solo se subvencionará a aquellas que tomen empleados nuevos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), continuará en el corto plazo bajo la forma de crédito a las empresas, pero seguirá subsidiando a aquellas que cumplan metas de empleo. "Quizás a partir del mes que viene planeamos la posibilidad de ofrecerles a las empresas en recuperación un crédito convertible en subsidio a metas de empleo", señaló Kulfas durante una videoconferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella.

El ministro calificó de "éxito" el ATP porque sostuvo los "puestos de trabajo" durante la crisis de la pandemia, incluso en términos comparativos con los mercados laborales de Brasil y Chile, según reportó la agencia Télam. Tras afirmar que se está registrando una "incipiente" recuperación del tejido productivo, señaló que aún existe un "consumo postergado" que posiblemente se revierta con el salto en sectores puntuales.

"La construcción, que viene de tres años de caída, con bajo costo en dólares, está para pegar el salto. También seguimos con atención sectores como la carne porcina y el petróleo y el gas. Otro eje central es la economía del conocimiento", enumeró Kulfas. Precisamente este sector de exportación de servicios profesionales es el que, a juicio del ministro, presenta grandes posibilidades en términos de la creación de empleos calificados: "La industria del software, por ejemplo, cuadruplicó los empleos de 2004 hacia acá. Estamos hablando de un sector que creó empleo en período de pandemia. Y queremos avanzar en el desafío de la digitalización en pymes, todo en el contexto de la agenda 4.0".

En cuanto a la brecha cambiaria, el ministro opinó que tiene relación directa con las "restricciones en el mercado de cambio" y se mostró optimista de resolver esta cuestión con "más oferta y más reactivación, volcando liquidez a la producción". "No hay atajos. Tenemos que reestablecer la confianza", opinó Kulfas.

Otro tema abordado en la conferencia fue el rol de la producción en el cuidado del medio ambiente y cuáles son las acciones del Gobierno para sostener esta agenda. "Hay que dar más pasos en todo lo que sea energías renovables y electromovilidad. De hecho pensamos en producir vehículos eléctricos. Tenemos todas las posibilidades de tener una agenda verde", abogó el funcionario.

Respecto de la necesidad de promover la inversión privada y bajar los costos de financiamiento, subrayó que se trabaja en incentivos para que los ahorros "en el exterior o en el colchón se vuelquen a la producción". También adelantó otras gestiones en ese sentido: "Vamos a destinar un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por 500 millones de dólares a fondos de garantías para créditos pymes. Es importante generar financiamiento en buenas condiciones, a tasas baratas".

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios