Sunday 28 de April, 2024

ECONOMíA | 29-05-2020 10:03

El Gobierno y bonistas discuten por 7 a 14 puntos de quita de la deuda

Las diferencias se acortaron porque los fondos piden menos y el Gobierno ofrece más, pero aún continúa la discusión. Se extenderá el cierre del canje.

La diferencia entre la propuesta conjunta de dos grupos de fondos de inversión, que son los mayores acreedores de la Argentina, y la posición actual del gobierno de Alberto Fernández se achica, pero aún queda camino por recorrer, según admitió ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán. En concreto, la distancia es por entre siete y 14 puntos porcentuales de quita de la deuda en discusión. 

“La diferencia es de 14 puntos”, cuentan en uno de los grandes fondos de inversión internacionales que elaboraron ayer la propuesta conjunta. Ellos piden 59 dólares por cada 100 adeudados, según el valor presente neto de los bonos (combinación de ajustes en capital, intereses y plazos con la tasa de descuento, o valor al que el país podrá volver a endeudarse tras la renegociación). El Gobierno estaría ofreciendo 45 dólares, mucho más que los 32 de la oferta original, según las fuentes de los fondos. También aflojaron los fondos como BlackRock, que al principio pedían entre 75 y 90. 

Otros informantes que participan de la discusión aseguran, en cambio, que la brecha se ha acortado a menos de diez puntos. Pero evitan precisar cuánto ofrece cada parte. Un banquero contó que la diferencia es de siete puntos: coincide en que el Ejecutivo ofrece 45, pero advierte de que los bonistas aceptarían 52.

Mientras la discusión continúa, se da por sentado que el Gobierno extenderá por tercera vez la fecha de finalización del canje de deuda, que ahora está fijada para el próximo martes. Aún falta mucho por negociar y, una vez que se arribe a un acuerdo, el Ejecutivo deberá formalizar su segunda oferta ante las autoridades de Nueva York y Londres, donde se emitieron los bonos, y deberá esperar unos días más para que todos los bonistas, y no solo los grandes fondos negociadores, adhieran o no. La Argentina está en default desde el pasado viernes.

La propuesta conjunta fue elaborada por el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, compuesto por los grandes fondos BlackRock, Ashmore, Fidelity, T. Rowe y otros, y el de Tenedores de Bonos del Canje, integrado por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners y VR Capital Group. Hay, sin embargo, otros grupos también negociando, aunque con menos pretensiones que estos dos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios