Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 05-05-2021 14:44

La pandemia y los escenarios económicos 2021

La segunda ola de Covid en Argentina y la intensidad y duración de los cierres son una dimensión clave para delinear cómo seguirá el año.

Lamentablemente, el escenario económico de 2021 volverá a estar determinado por el COVID-19, tal como el de 2020. Si bien se esperaba la segunda ola, la misma se presenta con una virulencia superior a la prevista y encuentra al país demorado en la vacunación y con poca voluntad de la sociedad para seguir cuidándose. Así, la intensidad y duración de los cierres que son una dimensión clave para delinear los escenarios de este año.

Esos cierres condicionarán en forma directa la actividad económica. Al respecto, en forma preliminar manejamos tres escenarios alternativos para el PBI de este año: uno de cuarentena moderada, en que el impacto del COVID-19 es menor que el del año pasado y ello requiere cierres acotados; uno de cuarentena inteligente, en el que si bien el impacto del COVID-19 es fuerte, los cierres se hacen más quirúrgicamente; y finalmente, uno en que replicamos lo ocurrido el año pasado. En el primer caso, el crecimiento sería cercano al 6,5%; en el segundo, rondaría el 4,5% y en el tercero habría una recesión cercana al 2%.

En cualquiera de estos escenarios el resultado fiscal se verá deteriorado por la evolución de la actividad económica y por las medidas de ayuda que el gobierno deberá adoptar, como en 2020 y esto implicará mucha emisión monetaria, lo que influirá fuertemente en el tipo de cambio y la inflación.

Puede pensarse que para estos indicadores el escenario será uno antes de las elecciones, cuando el Gobierno controlará e intervendrá al máximo y otro luego, cuando la corrección de las distorsiones previas será inevitable. El escenario internacional da margen para acotar los movimientos del tipo de cambio oficial antes de las elecciones, con menor inflación que la reciente, pero sin impedir que cierre cerca del 45%, muy por encima de la proyección oficial. Tampoco pueden descartarse otros menos favorables. Los desbalances macroeconómicos de la Argentina son muy significativos y desafiantes, pero ni la política ni la sociedad parecen encontrar un modo coordinado de resolverlos.

 

*Camilo Tiscornia es economista. Director de C&T Asesores Económicos. Profesor de Economía Monetaria (UCA).

por Camilo Tiscornia

Galería de imágenes

Comentarios