El tipo de cambio se mantendrá como hasta ahora en forma competitiva y se va a ajustar según la evolución macroeconómica. Esto es similar a lo que había hasta ahora. Las diversas medidas no producen un gran efecto en las decisiones de los agentes económicos, pero algo van a mover, mejorando la situación económica del país.
Se abrirá una ronda del MAE para operar en yuanes, aunque solo para los agentes del comercio exterior y los pagos de dicho comercio. Se van a bloquear los CUIT de principales directivos del Gobierno para el atesoramiento de divisas.
Otras medidas según nuestro resumen:
-Ahorro en pesos. Se podrán deducir de bienes personales los activos financieros, como las ON’s.
-Industria. Se reducirán a 0 los aranceles para la exportación de bienes finales (excluidos autos, salvo que sea afuera del Mercosur). Se reducen a 3% los aranceles para bienes intermedios.
-Minería. Se bajan de 12 % a 8% los derechos de exportación de metales.
-Agro. Se bajan por 3 meses las retenciones de soja de 33% a 30%. Vuelve a 33% en enero 2021. Aceites se bajan al 27/28% los aranceles y suben hasta su nivel actual en enero 2021. Biodiésel se bajan los derechos de exportación y subirán a 29% en enero. Hay un sistema de compensaciones para productores pequeños según la lejanía a la zona núcleo.
-Construcción. Se difiere el impuesto a las ganancias para aporte de terrenos para la construcción y se exceptúan de Bienes Personales por 3 años a los activos financieros que se utilicen para la construcción. Se crea un fondo compensador para arbitrar los ajustes de crédito UVA para compensar diferencias en la reglamentación de dichos préstamos.
* El autor es socio de Orlando J. Ferreres y Asociados.
También te puede interesar
por Orlando Ferreres
Comentarios