Thursday 18 de April, 2024

ECONOMíA | 01-10-2020 20:52

Ferreres: "Medidas sin gran efecto, pero algo mejorarán la economía"

El ex viceministro de Economía desmenuza las claves del anuncio del Gobierno.

El tipo de cambio se mantendrá como hasta ahora en forma competitiva y se va a ajustar según la evolución macroeconómica. Esto es similar a lo que había hasta ahora. Las diversas medidas no producen un gran efecto en las decisiones de los agentes económicos, pero algo van a mover, mejorando la situación económica del país. 

Se abrirá una ronda del MAE para operar en yuanes, aunque solo para los agentes del comercio exterior y los pagos de dicho comercio. Se van a bloquear los CUIT de principales directivos del Gobierno para el atesoramiento de divisas.

Otras medidas según nuestro resumen:

-Ahorro en pesos. Se podrán deducir de bienes personales los activos financieros, como las ON’s.

-Industria. Se reducirán a 0 los aranceles para la exportación de bienes finales (excluidos autos, salvo que sea afuera del Mercosur). Se reducen a 3% los aranceles para bienes intermedios.

-Minería. Se bajan de 12 % a 8% los derechos de exportación de metales. 

-Agro. Se bajan por 3 meses las retenciones de soja de 33% a 30%. Vuelve a 33% en enero 2021. Aceites se bajan al 27/28% los aranceles y suben hasta su nivel actual en enero 2021. Biodiésel se bajan los derechos de exportación y subirán a 29% en enero. Hay un sistema de compensaciones para productores pequeños según la lejanía a la zona núcleo.

-Construcción. Se difiere el impuesto a las ganancias para aporte de terrenos para la construcción y se exceptúan de Bienes Personales por 3 años a los activos financieros que se utilicen para la construcción. Se crea un fondo compensador para arbitrar los ajustes de crédito UVA para compensar diferencias  en la reglamentación de dichos préstamos.

 

* El autor es socio de Orlando J. Ferreres y Asociados.

 

También te puede interesar

por Orlando Ferreres

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios