ECONOMíA | 07-05-2020 15:53

IDEA reclamó un acuerdo por la deuda que evite el default

El instituto empresarial comparó el cuidado contra la pandemia con preservarse de la cesación de pagos.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) pidió hoy "un acuerdo que evite el defaul" porque "también es cuidar a los argentinos". La entidad que reúne a grandes empresarios del país dio su palabra un día antes de que finalice un canje de deuda con pocas probabilidades de éxito, dada la reticencia de los fondos de inversión internacionales a aceptar una propuesta apoyada por prestigiosos economistas de todo el mundo, y de diversas ideologías.

 

IDEA, que está presidida por el empresario portuario Roberto Murchison, comparó el coronavirus con el problema de la deuda: "Ante el COVID-19, todos los argentinos realizamos un enorme esfuerzo día a día para enfrentar una situación inédita. Y lo hacemos para cuidar a nuestro país, para cuidarnos. Entendimos en este proceso que necesitamos de todos y de cada uno de nosotros para lograr lo hasta ahora conseguido. Al desafío de hacerle frente a la emergencia por el virus lo acompaña otro, lograr un acuerdo con los acreedores, de igual complejidad ante las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, que nuevamente nos convoca a unirnos y trabajar de manera responsable para reconstruir y poner en marcha a nuestro país en general y en particular a la economía". 


A diferencia de otras entidades empresariales como las del Grupo de los Seis (G6), IDEA no apoyó la oferta de pago del Gobierno de Alberto Fernández. En eso se asemeja a la Asociación Empresaria Argentina (AEA). IDEA opinó  que un "acuerdo sostenible entre el Gobierno y los acreedores en el marco de la negociación de la deuda pública resulta de vital importancia, poniendo nuevamente por delante el bien común". Pero, a diferencia de AEA, no reclamó el fin de la cuarentena: "Seguir cuidándonos y cuidar al país es bregar por un entendimiento sustentable, por construir lazos y confianza, y por trabajar mancomunadamente por el desarrollo institucional, social y económico de la Argentina".


Tras Murchison, están los vicepresidentes de IDEA Rosario Altgelt, gerenta general de LATAM Airlines; y Daniel Herrero, presidente de Toyota. El secretario es Guillermo Lipera, socio de Bulló Abogados; la tesorera, Paula Altavilla, CEO de Whirlpool, y los directores son Roberto Alexander, presidente de IBM; Verónica Andreani, directora del Grupo Logístico Andreani; Héctor Aranda, vicepresidente del
Grupo Clarín; Martín Berardi, presidente de
Ternium (Techint); Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Group; Mariano Bosch, director de Adecoagro; Claudia Boeri, CEO de SAP; Silvia Bulla, presidenta de DuPont; Gerardo Cartellone, presidente de A16 S.A.; Fernando Cóccaro, socio de EY; María Inés del Gener, CEO de Deloitte; Alejandra Ferraro, directora de recursos humanos de Accenture; Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Carola Fratini Lagos, regional head de commercial insurance de Zurich; Facundo Frávega, presidente de Grupo Frali; Néstor García, director ejecutivo de KPMG; Javier Goñi, gerente general de Ledesma; Enrique Humanes, director de El Albardonbio; Fabián Kon, CEO de
Banco Galicia; Teófilo Lacroze, CEO de Raizen; Sergio Lew, country head de Santander; Juan Marotta, CEO de HSBC; Marcelo Meller, presidente de Motomel; Santiago Mignone, CEO de Price Waterhouse; Carlos Moltini, director de Telecom; Francisco Ortega, senior partner de McKinsey; Guillermo Pérez, CEO de Grupo GNP; Federico Rava, presidente de Telefónica; Marysol Rodríguez, gerenta de ventas industriales de Sinteplast; Luis Saguier, director ejecutivo de S.A. La Nación; y Damián Scokin, CEO de Despegar.com.

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios