Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 06-05-2020 11:05

En abril bajaron los precios de algunos alimentos y bebidas

Fue por la depresión económica y el sobrestock previo a la cuarentena. Los productos más abaratado.

En un país con un 48% de inflación anual, en abril algunos precios de alimentos bajaron y no es buena noticia aunque lo parezca. Se abarataron porque ya habían subido mucho en marzo, cuando la gente que podía se sobrestockeó en el inicio de la cuarentena por temor al desabastecimiento. Después, descendió la demanda porque ya muchos se habían surtido y por la crisis económica que arrancó en 2018 y está profundizándose a partir del confinamiento social.


En definitiva, menos consumo de alimentos y, por lo tanto, comida que se abarata. De hecho, hay algunos comercios que han bajado el precio de las gaseosas más populares, incluso ofreciendo un dos por uno porque algunas botellas están a punto de vencer.


Eduardo Levy Yeyati, dueño de la consultora Elypsis, que hace un relevamiento masivo de precios vía Internet, cuenta que en abril hubo una semana incluso en que se produjo de deflación de alimentos. Pero que bajan los precios no es una buena noticia sino símbolo de que hay una profunda recesión.


Damián Di Pace, socio de la consultora Focus Market, releva los precios de productos básicos y detectó en abril que el precio del alimento que más bajó fue el del arroz, un 7,2%; luego los enlatados de pescado, 3,5%; las pastas secas, un 3,4%; el pan de molde, un 2,5% y el azúcar, un 1,9%. Los condimentos se abarataron 1,5%; las gaseosas, un 1,4; la sal, un 0,7%; las aguas saborizadas sin gas, un 0,3%.


Que bajen los precios en un país con tanto inflación es buena oticia para el que puede consumir, pero en este caso no lo es para la economía en general porque habla de una depresión. Ya nos pasó en 2001.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios