Así como Amazon es el gran ganador global por la cuarentena, sobre la base de comercio electrónico y películas online, en Latinoamérica el que aprovecha el cierre de locales, su reemplazo por las ventas en línea y el temor a usar efectivo es Mercado Libre, con su intermediación comercial y su billetera digital Mercado Pago. Tras los extraordinarios resultados del primer trimestre, que presentó ayer, hoy la acción de la empresa de Marcos Galperín vuela un 18% en Wall Street. Desde que comenzó la cuarentena subió 59%.
En los primeros tres meses de 2020, las transacciones por Mercado Pago aumentaron 106% y movilizaron 8.100 millones de dólares, un 43% más que hace un año. Su cantidad de usuarios se elevó 155%.
Por Mercado Libre se vendieron 105 millones de objetos, un 27% más. Su división Mercado Envíos despachó 90 millones de elementos, un 46% por encima de un año antes.
El ingreso neto subió 38% hasta 652 millones de dólares. Por e-commerce creció 32% y por fintech, 45%, según el análisis del twittero Lobo de Merval a partir del balance. Los ingresos por intereses aumentaron 50%.
Brasil es su principal mercado. Le sigue la Argentina, país del que se volvió a marchar su dueño, Marcos Galperín, tras el cambio de gobierno. Se había ido en la crisis de 2001 y había regresado con la ilusión por Mauricio Macri. Ahora reside en Uruguay. Su tercer mercado es México, el que más crece.
De todos modos, Mercado Libre pierde plata: 21 millones de dólares en el trimestre. Fue afectada por las devaluaciones de las monedas donde actúa.
Comentarios