Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 14-01-2020 16:51

La "pesada herencia" de deuda que María Eugenia Vidal le dejó a Axel Kicillof

El gobernador de Buenos Aires propuso a los acreedores un postergamiento de pagos. El antecedente.

La provincia de Buenos Aires, aquella donde viven casi cuatro de cada 10 argentinos, aquella del tamaño de Italia, entra en una situación de default. No podrá pagar su deuda el 26 de enero y por eso el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof publicó hoy una solicitada en los diarios para proponer a los acreedores un postergamiento de pagos.

Veremos qué responden y qué hacen aquellos acreedores que no lo acepten. Pero en la práctica es un default técnico, un reperfilamiento como lo llamó el gobierno de Mauricio Macri a la postergación compulsiva de pagos de las letras de corto plazo, las Letes y de otras letras en el final de su Gobierno. 

Un reperfilamiento y un default técnico en el que volvió a caer el gobierno de Alberto Fernández al iniciar la gestión con esas mismas letras, que eran imposible de pagar en el plazo en el que había postergado el gobierno de Macri. 

Es momento de pensar en la herencia que recibió Kicillof de su antecesora, María Eugenia Vidal, y de quien fue ministro de Economía durante tres años y medio del gobierno de Vidal, Hernán Lacunza, que después dejó el cargo para ser ministro de Hacienda de Macri. Justamente reperfilar y defaultear las letras de corto plazo. 

El endeudamiento que dejaron Vidal y Lacunza en la provincia de Buenos Aires fue alto. Ellos responsabilizaban a su vez la herencia que habían recibido del anterior gobernador, Daniel Scioli. Cadena de herencias, cadena de problemas. Pero es cierto que, aunque las cuentas fiscales que dejó Scioli eran ruinosas, también el endeudamiento en la era Macri fue importante y dejó como consecuencia este default a apenas un mes y unos días del gobierno de Kicillof. Ahora será el turno de analizar cómo Kicillof renegocia esa deuda.

Tuvo una experiencia el gobernador en renegociar una deuda cuando fue ministro de Economía de la Nación, con Cristina Kirchner y los Fondos Buitres. No anduvo bien y terminamos en default técnico. Ojalá que esa experiencia le haya servido a Kicillof para llevar a buen puerto una pesada herencia.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios