Saturday 27 de April, 2024

ECONOMíA | 19-10-2023 16:30

Para el 52% de los empresarios, la rentabilidad bajará en 2024

La consultora Vistage Argentina llevó a cabo una encuesta trimestral sobre la confianza empresarial.

El estudio realizado por Vistage Argentina correspondiente al tercer trimestre de 2023 participaron 327 empresarios, altos ejecutivos y dueños de empresas, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre la coyuntura económica. También fueron consultados sobre las estimaciones para el próximo año en cuanto al desarrollo de sus negocios y la rentabilidad de las compañías, entre otros ejes.

“En esta nueva edición del Índice de Confianza Empresaria, y a pocos días de las elecciones generales, se cristalizan los temores del sector productivo sobre la coyuntura económica y el escenario para 2024. Y la realidad es que el contexto valida estas preocupaciones. Habrá que analizar si en el último trimestre del año, ya con la certeza de quién será el próximo presidente de la Nación, la confianza empresarial puede fortalecerse con base en las nuevas propuestas económicas”, afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Preocupación en los empresarios

Acerca del comportamiento de la economía en comparación con un año atrás, el 93% considera que la economía empeoró, otro 6% opina que se mantuvo sin cambios y solo el 1%, que mejoró. En tanto, para los próximos 12 meses, el 59% manifiesta que el escenario empeorará; el 22%, que estará igual; y el 19%, que mejorará. Por otro lado, atentos a la rentabilidad de sus compañías para el próximo año, el 52% estima que disminuirá; el 33% cree que se mantendrá y el 15% restante prevé que aumentará.

En tanto, acerca de los precios de los productos/servicios que comercializa, el 69% de los empresarios prevé que aumentarán en los próximos 12 meses. El 19% considera que se mantendrán y el 12%, que disminuirán. La facturación para el próximo año también fue uno de los ejes del Índice: el 50% responde que aumentará; el 27%, que se mantendrá igual; y el 23%, que se reducirá.

Preocupación en los empresarios

Consultados por Vistage acerca de los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, casi la mitad de los líderes empresarios apuntan que es la incertidumbre económica (47%). También observan problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (15%) y vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (15%); seguidos por temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (12%); el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (6%); u otros tipos de problemas (5%). 

Para el Índice de Confianza Empresaria del tercer trimestre de 2023 se mantuvieron las preguntas especiales vinculadas al proceso electoral que transita el país. Por ese motivo, consultados sobre la marcha de la economía para 2024, teniendo en cuenta los candidatos presidenciales ya confirmados, el 44% es optimista, el 29% estima que la coyuntura económica se mantendrá sin cambios y el 27% se muestra más pesimista.

Preocupación en los empresarios

Finalmente, al ser consultados sobre cómo se preparan para ingresar al período desde el punto de vista patrimonial, el 49% responde que lo hará dolarizando; el 45% estima realizar con un mix de pesos y dólares; el 4%, mediante pesos ajustados por CER; y el 2%, con plazo fijo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios