El Gobierno difundió hoy las propuestas de dos grupos de acreedores privados, uno más cercanos al acuerdo y otro más alejados. El Grupo de Tenedores de Bonos, que integra al comité de inversores llamado ACC y otros fondos como Gramercy, el mexicano Fintech y Oaktree, está próximo a los 50 dólares por cada 100 adeudados más el cupón atado a exportaciones que ofrece el ministro de Economía, Martín Guzmán. En cambio, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, en el que está el megafondo norteamericano BlackRock, y el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje (de 2005/2010) piden más de 55.
Las dos propuestas de los bonistas coinciden en ofrecer un alivio de los pagos de deuda de la Argentina de 40.000 millones de dólares. Sin embargo, el Grupo de Tenedores de Bonos promete esa rebaja en ocho años y el comité Adh Hoc y el del Canje lo proponen en nueve.
El Grupo de Tenedores de Bonos pide el cupón de entre el 1% y el 2,5% atado al crecimiento de las exportaciones. No exige tasas de interés superiores al 5% ni pagos de capital en el gobierno de Alberto Fernánez, sugiere que el plazo máximo sea 2046 y calcula que el esfuerzo fiscal anual adicional será de 0,02% del PBI frente a la propuesta original de la Argentina, valuada en 32 dólares por cada 100 adeudados.
La propuesta conjunta de los grupos Ad Hoc y del Canje contempla pagos de capital desde 2025, una tasa de interés promedio del 3,62%, con un máximo del 5,75%, cupones que comenzarían a abonarse en 2021 (no 2023, como sugería el Gobierno en un principio) y un plazo de hasta 2045. También reclaman un cupón del 2% pero pagadero los años en que el PBI crezca más del 3%, como el que otorgó el país en el canje de 2005/2010.
Comentarios