Domingo 19 de septiembre, 2021

ECONOMíA | 17-06-2020 19:37

YPF anuncia que quiere recuperar la producción de petróleo y gas

En el gobierno de Macri, la petrolera redujo la extracción de hidrocarburos, las reservas y la inversión.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, anunció hoy la nueva estructura para el upstream (exploración y producción de crudo y gas) con foco en incrementar la producción de la compañía. “Vamos a hacer una YPF distinta, que produzca cada vez más, sea más eficiente, descentralizada y se convierta en el motor de la industria para aportar la energía que el país necesita”, afirmó el CEO de la compañía. No detalló cuánto invertirá ni cómo en medio de la pandemia.

En el gobierno de Mauricio Macri, la producción y la inversión de YPF cayó. En 2015, la petrolera estatal producía 250.000 barriles diarios de crudo y en 2019, 226.000. En cuanto al gas, cayó en ese periodo de 44,1 millones de metros cúbicos diarios a 39,7 millones. La inversión en upstream también bajó: de 5.400 millones de dólares en 2015 a 2.800 millones en 2019. Y eso se tradujo en menos reservas: las de petróleo descendieron de 678.000 barriles diarios a 613.000 y las de gas, de 574 millones de metros cúbicos diarios a 419 millones.

"El objetivo de esta reorganización es generar negocios sustentables que permitan aumentar la producción de petróleo y gas, al mismo tiempo que minimizar los costos", anunció la YPF de la administración de Alberto Fernández. "El foco debe estar puesto en la seguridad de las personas, la integridad de las operaciones y el cuidado del medio ambiente", agregó la petrolera en medio de la polémica sobre la contaminación en Vaca Muerta que denunció el propio ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

"En el convencional, el objetivo es cambiar la tendencia de declino mediante la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria en yacimientos con muchos años de producción", continuó la petrolera. "La estructura se unifica en dos regiones, una con sede en Neuquén y otra con sede en Santa Cruz, haciéndola más horizontal y flexible. En el no convencional, ahora con sede en Neuquén, YPF tiene el objetivo de alcanzar competitividad a nivel mundial y transformar esta producción en motor de crecimiento del país. La estructura se concentra en dos regionales, con foco en petróleo y gas no convencional." 

En una apuesta por las mujeres, YPF designó a Fernanda Raggio como gerenta de exploración de la vicepresidencia de convencional, a Guillermina Sagasti como gerenta de geociencias y a Cristina Szwed como gerenta de ingeniería e instalaciones de la vicepresidencia de no convencional. Además, por primera vez, promovió a una mujer a la gerencia de una unidad de negocio: Maria Sacchi asume esa responsabilidad desde Rincón de los Sauces. Durante la presentación de la nueva política, Affronti fue acompañado por Gustavo Astie y Pablo Iuliano, vicepresidentes de upstream convencional y no convencional, respectivamente, y José Manuel Aggio, vicepresidente de recursos humanos.

También te puede interesar

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios