Sunday 28 de April, 2024

ECONOMíA | 27-04-2020 15:07

Un diputado oficialista propone una empresa nacional de alimentos

Agrupará a movimientos sociales, cooperativos y pequeños productores. Promoverá la agricultura familiar y los mercados de cercanía.

Federico Fagioli, diputado del Frente de Todos, presentó por estas horas un proyecto de ley para la creación de una empresa nacional de alimentos. Fagioli, que milita en el Movimiento Popular La Dignidad, a su vez integrado en el Frente Patria Grande, anhela que la nueva compañía pública contribuya con la estabilización de los precios de producción y comercialización de alimentos, reduzca los costos porque no intervendrán los intermediarios. "De esta forma ya no habrá impunidad para los especuladores que nos imponen exorbitantes precios, esos que padecemos todos los argentinos cuando realizamos la compra de nuestros alimentos", explica.

2En su diseño y ejecución van a participar los movimientos sociales, los trabajadores de la economía popular, las cooperativas, los pequeños y medianos productores y el Estado nacional, provincial y municipal", propone Fagioli. "Uno de los sujetos centrales en la ejecución de la empresa pública de alimentos son las familias campesinas e indígenas. Los mismos que a lo largo de la historia de nuestro país fueron perseguidos, asesinados o desterrados, desde la conquista hasta la actualidad por las grandes empresas y terratenientes sojeros", esgrime el diputado.

"Basta de monopolización e imposición de las grandes cadenas de supermercados", proclama y continúa: "Esta empresa va a propiciar la desconcentración de los mercados de alimentos, fortalecer los mercados regionales y locales e impulsar, en coordinación con municipios y provincias, la creación de mercados de cercanía". "Como empresa estatal de alimentos siempre vamos a priorizar el interés común por sobre el del mercado y vamos a intervenir en cualquier cadena alimenticia para garantizar las necesidades de la población. Con esta empresa de todos los argentinos, vamos a diseñar y fraccionar raciones de alimentos saludables y garantizar el abastecimiento a la población", agrega.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios