Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 18-06-2019 18:19

Ramos Generales: sabores gourmet elaborados con pasión

Es un lugar pintoresco, con una decoración antigua muy especial, ideal para conocer.

Fundado por José Salomón, le decían el Turco, origen árabe, llegado a Ushuaia desde Punta Arenas, Chile, en un velero con mercaderías para vender en esta ciudad y establecerse en el año 1913.

Hoy ramos generales “el almacén” es un referente muy importante como panadería y pastelería francesa, resto, museo viviente y tienda de ropa “Pret a Porter”, y dictando cursos de Pandería y Pastelería en Ushuaia.

Con el tiempo, se convirtió en un comercio de Ramos Generales que luego se amplió a carnicería, siendo proveedor de carne de ovinos a la cárcel existente y de otros almacenes de la ciudad como Fadul, Padin y Olmos, entre otros.

El negocio funcionó durante 50 años, permaneciendo cerrado durante 40 años, después de su fallecimiento en 1965. María Cecilia Salomón, su nieta y heredera, en 2005, convocó a Enrique Chasco a que le expresase, que haría si le entregaba la casa Salomón, contestando que la dejaría original restaurándola, aceptando lo que en su fuero interno deseaba para mantener en pie la historia de sus abuelos.

Lo importante es que sea un lugar de encuentro y conservar la identidad de estas casas fueguinas. Enrique Chasco y Lilian Lavergne “dueños del lugar” convocaron a David Dumont “dudu” panadero pastelero, a Jose Giménez, Cesar Valdez y Angel Martinez quien aun continúa con nosotros.

“Hoy al contemplarlo no sabemos cómo se logro, solo la pasión y el amor hicieron que sin darnos cuenta se llego al final de la obra, o sea un sueño cumplido muy difícil de lograr para una persona. Encontramos el almacén en un estado calamitoso".

"Eso, sumado a los años que permaneció cerrado fue algo que juntó de todo por mucho tiempo”, apuntaron los mentores de este nuevo destino que tomó Ramos Generales.

Primeramente fue panadería, confitería y bar bistró con estilo francés y con el tiempo fue declarado Museo y en otra área dentro de la casa familiar, una tienda de indumentaria femenina.

Tan diversa y rica es la cultura de este restaurante, que no solamente su historia pasa por recuerdos familiares, ricos platos o la vasta experiencia de quienes trabajan allí. Toda la producción y la panadería son artesanales y sin conservantes.

“Tenemos scones de naranja, de pasas, de chocolate. Facturas con masa de hojaldre, rellenas de manzana, limón, almendras (la especialidad es el croissant), de batata, membrillo, dulce de leche, crema pastelera y demás”.

Pero la gran variedad de oportunidades no termina allí: “contamos con baguette, batard, panes saborizados (nuez, jamón crudo y olivas). Tenemos Cereales con chocolate, pingüinos de merengue, alfajores de almendras y dulce de leche, alfajores de chocolate, hacemos mousse dúo de chocolate, de Bailey´s, lemon pie, Creme Brule y tiramisú fueguino”.

“La cocina abre a las 12 del mediodía hasta las 23:30 todos los días excepto el 1 de mayo y 25 de diciembre que cerramos. La especialidad de la casa son las sopas, la de calabaza o cebolla con panceta".

"Tenemos algunos platos de pescados como abadejo, merluza austral, merluza negra,salmón, savorin, centolla, conejo confitado, lomo con milhojas de papas. Tenemos pastas caseras: tagliatelles, o sorrentinos de cordero o de mar, risotto vegetariano con arroz yamani”, ahondaron.

“De octubre a marzo es la temporada de verano, con visitas de gente que viene en los cruceros y aviones de todo el mundo. Ellos conocen nuestro almacén como visita obligada sin necesidad de consumir, ya que al ser museo no cobramos el ingreso".

"En invierno por la nieve o actividades deportivas invernales recibimos turistas nacionales e internacionales y durante el año hay muchas visitas argentinas”, relatan.

Tuvimos la fortuna de contar con la presencia de varias figuras nacionales e internacionales. Entre ellas: Russell Crowe, Meg Ryan, Al Pacino, Paul Allen, Bill Gates Leonardo Di caprio y sus padres. El director de cine Iñarritu, Sergio Renan y Jorge Marrale, entre tantos otros.

Los pasajeros buscan casas patrimoniales con historia de familia, raíces, de meditación contemplativa, análisis de objetos que los transportan en el túnel del tiempo a la niñez, donde cada objeto es una querida persona familiar o amigo.

Consumir un producto fresco y de gran calidad. Seguir siendo atractivos para el público es algo que consideran de vital importancia.

“Nos renovamos con espectáculos que presentamos durante el año, música, teatro, etc. La facilitación de las instalaciones para reuniones de emprendedores, presentaciones de libros, prestamos las instalaciones para reuniones de la universidad de tierra del fuego, nos visitan colegios, y apoyamos a las instituciones municipales, provinciales y demás en caso que necesiten hacer uso de nuestro espacio".

Conoce más sobre ellos en www.ramosgeneralesush.com.ar.

Para contacto: Av. Maipú 749, Ushuaia, Tierra del Fuego Tel: 02901 42-4317.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios