Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 01-08-2019 14:39

“La encuesta es una foto pero lo importante es entender las tendencias que determinan el comportamiento social”

Mariel Fornoni y Guillermo Seita dirigen una de las encuestadoras más importantes del país que, en este año electoral, analiza a diario el comportamiento de los votantes.

Si bien M&F Consultora inició su actividad en el área de Investigación de Mercados, hace más de una década que Mariel Fornoni, economista, doctorada en Economía y Empresariales en la Universidad de Valencia, España, especializada en temas inherentes al comportamiento en la London School Economics en UK y docente de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras, junto a su socio Guillermo Seita, trabajan con a un equipo interdisciplinario.

Ellos se desenvuelven en el área de opinión pública sondeando las campañas para los principales candidatos y cuentan, además, con un área de estudios corporativos y otra de estudios económicos.

¿Qué es lo más importante a definir antes de iniciar una encuesta? ¿En este sentido, es lo mismo una encuesta política que una investigación de mercado o de imagen?

Al momento de definir una encuesta es importante conocer, por un lado, cuál es la población objetivo, sus características, distribución y estructura, y por otro lado definir los objetivos generales y específicos a los que se quiere llegar con la encuesta.

Es central a partir de esta información, definir el plan analítico, el medio para recopilar los datos y la metodología correcta para obtenerlos. La diferencia entre una investigación de mercado y una de política reside, principalmente, en el objetivo al que se quiere llegar, la información, el tratamiento y el análisis de los datos posterior a la encuesta.

A la vez que no es lo mismo posicionar o medir el nivel de impacto de un producto o una marca que un candidato electoral. Los atributos y asociaciones que realizan los encuestados para dichos aspectos difieren en cuanto a nivel de cercanía, acceso y calificación personal.

La investigación política busca indagar sobre el comportamiento electoral, la asociación y atributo con diferentes candidatos, la percepción sobre los principales problemas pudiendo a partir de esto diseñar una estrategia de campaña, posicionamiento electoral, características y comportamientos esperados por parte de los electores para ganar una elección.

Cuando las encuestas están vinculadas a la política ¿de qué manera influencian en las decisiones de los votantes?

Es un error considerar que las encuestas, en donde se muestran intenciones de voto, determinan un resultado electoral futuro. Por un lado, porque es muy difícil corroborar esta afirmación, y por otro, porque la encuesta representa un reflejo objetivo de un momento previo a la elección y no genera un contenido que pueda influenciar en las decisiones electorales.

De todas formas, sí es importante tener en cuenta que el uso que se haga de esta información una vez que la misma es publicada y trasciende, pudiendo ser utilizado en campañas electorales, traspaso de información y justificación de acciones en función de preferencias partidarias.

En caso de ballotage en estas elecciones ¿en qué país se va a dar esa elección?

Actualmente estamos en una Argentina que atraviesa un momento de segmentos electorales encontrados, dos modelos de país que se enfrentan y que representan cada uno a un poco más del 20% de la población.

También es cierto que existe un gran porcentaje restante que se encuentra en el espacio del medio y que no se siente 100% identificado con estos extremos pero que al momento de votar tiende a tomar la decisión de posicionarse a favor o en contra de estos.

De esta forma se observa que el país, electoralmente hablando, atraviesa una situación de radicalización del voto en donde se percibe un sentimiento de tener que definirse por un lado u otro, relacionado esto con la falta de representación de un espacio que pueda contener al electorado de tercera posición.

También en este sentido se puede observar una parte de la población que vota en contra de otra, habiendo en este momento un porcentaje al que no le gustaría que vuelva CFK y que vota a Macri y otra que quiere que no haya una segunda presidencia de Macri y que vota para que vuelva CFK, en este caso como vicepresidenta.

Si bien en este contexto la tercera posición tiene un menor nivel de rechazo, tampoco logra obtener y fidelizar estos votos. ¿Qué opina de aquellos que dicen que las encuestas son mentirosas?

Las encuestas por si mismas no son mentirosas, son un reflejo de lo que la población objetivo piensa y decide al momento de ser encuestada, y siempre nuestro insumo es lo que la gente dice que va a hacer.

También, como en cualquier rubro de servicios, hay empresas y trabajos que son buenos, realizados correctamente con metodologías e instrumentos acordes, y otros de peor calidad o que se llevan a cabo sin tener en cuenta correctas condiciones para obtener los datos.

Muchas veces el problema es que se sobredimensiona el valor de la encuesta y se le pide que prediga el resultado de la elección, cuando hay más de un 20% de la gente que te dice que puede cambiarlo hasta el momento de entrar al cuarto oscuro.

¿Cómo puede la investigación política impulsar el crecimiento de un candidato?

Detectando las herramientas necesarias para que el propio candidato se pueda posicionar con la voz de su electorado, teniendo la información de sus opiniones, necesidades y percepciones que determinan su voto.

También detectando segmento de votantes descontentos o indecisos sobre el cual el candidato podría crecer. Mientras más información tenga el candidato sobre su electorado, mejor posicionado podrá estar en una contienda electoral y es por ello, que más allá de las encuestas, nosotros también trabajamos con herramientas como big data o behavioural economics que complementan y se retroalimentan con la información que nos da la encuesta.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios