Martes 2 de junio, 2020

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 23-04-2020 17:59

Arquitecta María Lía Abregu: otro día en el paraíso

Proyectos de arquitectura, interiorismo y paisaje tanto en el país como en el exterior

Nos acostamos y nos levantamos pensando en la pandemia. No puedo hablar desde el punto de vista de los enfermos, si hablar de lo que se vive en el encierro, en la cuarentena, como madre, esposa y profesional Arquitecta. La lucha es el día a día. Hay mucha incertidumbre, pero tenemos la certeza de este hoy se convertirá en pasado, tenemos la certeza de que la vida diaria está siendo re-observada, re-inventada. Creo que esto es un llamado de atención desde varios ángulos, por mi parte estoy focalizando en mi profesión, la Arquitectura interior y exterior.

Se están llevando a cabo numerosas charlas on line donde los arquitectos comentan sus experiencias de homeoffice o worktohome y claro está, que el arquitecto al ser el diseñador (pensador, trabajo intelectual especializado) de los espacios donde se habita, tanto a nivel individual como social, educativo y demás; no puede menos que poner todo el ímpetu creativo pensando miles de soluciones para facilitar desde la arquitectura estos NUEVOS requerimientos.

Sabemos que las situaciones de emergencia tienen un final, la pandemia pasa, pero los requerimientos quedan. La vivienda es hoy nuestro Caparazón, nuestro lugar seguro, o al menos el lugar más seguro al que podemos acceder. Pero hay mucha carga en la frase “QuedateEnCasa”, tocando solamente la parte arquitectónica.

Siempre digo a mis clientes y gente cercana que no es suficiente tener mubles o tener casa, lo que es suficiente es tener el mueble que necesitamos, la casa que necesitamos (ni más ni menos). De nada vale tener muchas cosas que no nos sirven, o sea que no cumplen las condiciones para nuestros requerimientos. De que vale tener una caja redonda si debemos guardar un cubo. Como se vive la cuarentena en un departamento de 40 m2 sin balcón.

Como es la iluminación en ese espacio, la ventilación, la comodidad, todo esto influye habitualmente en la salud, pero exponencial en una situación de confinamiento. Si estás solo, si tenés mascota, si estas acompañado, si tu hogar esta superpoblado, si tenés gente mayor a tu cuidado, ¿si tenés lugar para aislar a un enfermo? Y si vivís en un departamento de 70 m2 con balcón, Y si es una casa de 70 m2 con patio. Y si es una casa de 70 m2 pero sin los servicios básicos, sin agua por ejemplo. Y si es una casa de 300 m2 con jardín y piscina y quincho.

¿Y si no tenés casa? Que pasa aquí, como te quedas en casa. Los módulos básicos de vivienda para gente sin hogar son una prioridad. Son todas preguntas que se intensifican con las situaciones de emergencia y no las debemos olvidar. El objetivo entonces es tener la vivienda necesaria, la escuela necesaria, el espacio verde recreacional necesario, sin olvidar nuestro soporte vital que es la Tierra. La arquitectura siempre está re-pensando el espacio, pero especialmente estos son momentos de inflexión y de aceleración en los procesos.

De que requerimientos hablamos:

En las viviendas, un hall de entrada con lugar para dejar cosas y poder hacer desinfección y cambios de ropa. (algunas culturas ya lo tienen incorporado) por ejemplo. Lo que conforma la arquitectura es el USO que le dan las personas y sus requerimientos. Este virus nos está diciendo también: ¡tienen la tecnología! ¡Úsenla!

¿Como?

  • Mayor conectividad de la gente con menor traslado, gasto energético, polución y horas fuera del hogar y de sus familias. Y digo “menor traslado” porque si bien se esta teorizando bastante sobre la nueva Arquitectura Residencial que nacerá de estos eventos, yo creo saludable tener separado el lugar de habitar con el lugar de trabajar. Si, veo muy beneficioso el tener el lugar de trabajo CERCA de la vivienda justamente por los motivos antes explicados. Aun ante una pandemia uno podría trasladarse a su lugar de trabajo sin riesgo.
  • Menos contacto: hay muchos dispositivos remotos para que no tengamos que tocar superficies.
  • La proliferación de conocimiento compartido, información de alta calidad, foros internacionales, acceso a consejos de profesionales directos a tu casa. Conectividad para compartir conocimientos y aportar soluciones en conjuntos. Esto es increíblemente útil.

El peligro es perderse en tanta cosa por lo que tenemos que tener el foco bien puesto, porque hay mucho, de todo. Hay una gran tendencia de trabajar en equipo, de compartir, de aunar esfuerzos conocimientos, mi propuesta: unirse a ella!

Para contacto: Julio A Roca 360, La Calera, Córdoba // Tel: (+54 9 351) 240-4679.

Conoce más en www.designumestudio.com.ar o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario