Thursday 25 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 07-07-2020 17:59

Empapelados: un revestimiento con diseño y atemporal

Repasamos un material versátil y con plena vigencia. Historia, detalles y las razones de su protagonismo. ¡No te lo pierdas!

Los empapelados poseen un largo camino recorrido a través de la historia de la arquitectura y la decoración, reinventándose desde hace siglos para aportar personalidad y diseño a nuestros espacios. En un principio este material fue empleado por emperadores, reyes y clero como símbolo de elegancia, sofisticación, creatividad y arte, en espacios de gran importancia social. Para situarnos mejor en el contexto de estos materiales me parece oportuno recordar un poco su historia.

Papeles pintados

Alrededor del siglo II a C en China, se inventa el papel, para luego introducirse en Japón y el resto de Oriente, y de allí a Europa por medio de los árabes. Más acá en el tiempo, los mismos chinos comenzaron a usar papel de arroz en sus construcciones para reforzar las paredes.

Estas paredes blancas de papel cobraron un aire colorido cuando Ts´ai Lun, inventa el papel pintado. Posiblemente con pincel de pelo sobre fajas de papel de arroz, con imágenes de la naturaleza y la vida cotidiana. Pero su precio era muy elevado, debido a las técnicas de pintado, estampado e impreso, realizados a mano y motivos diferentes en cada faja. A su vez, en las clases nobles europeas el papel pintado ocupó el lugar del tapiz que originariamente servía para cubrir las paredes de piedra y ladrillo visto, por cuanto era una opción más económica.

Alrededor del año 1800 con la industrialización, el precio del papel decorativo se volvió más accesible y familias de distintas clases sociales pudieron acceder a este material. Ya en el siglo XX hubo un auge del papel decorativo (pintado) ya que se mejoraron los procesos, los diseños y la calidad, y alcanzó una presencia masiva no solo en Asia y Europa, sino también en el resto del mundo.

Actualidad

Esta evolución es constante y hoy nos encontramos en un momento donde este revestimiento vuelve a tener un auge importante, dado mayormente por la tecnología digital y la universalidad de los conocimientos. Se reinventa, se asume como dinámico y personalizable, tal vez como lo fue en un principio solo para los emperadores chinos. Ahora cada uno puede personalizar sus empapelados con motivos y colores a su gusto y expectativa.

Personalmente, creo que los más impactantes y creativos son los que en su proceso de diseño se realizan pintados a mano, como obras murales complejas o reuniendo varias obras para conformar una sola. En este punto la tecnología digital interviene para trasladar y replicar estas pinturas a los soportes de papel.

Esa tecnología permitió también en el mejoramiento del material. Hoy encontramos papeles, más resistentes, con texturas novedosas y con pegamentos incorporados que se emulsionan con agua. Desarrollo que se traslada entonces en la forma de aplicación, por lo que no se necesita personal especializado para su colocación.

Dónde aplicarlos

Los empapelados o wallpaper tienen lugar en todos los ambientes de la casa (evitando los más húmedos como baños con duchas), pueden ser colocados en habitaciones completas o solo en algunas paredes como detalle. En locales comerciales, oficinas, hotelería también toman protagonismo y relevancia creando rápidamente escenarios impactantes. Esto nos deja una posibilidad muy accesible para cambiar radicalmente los espacios, con un presupuesto acorde y la facilidad de poder realizarlo uno mismo.

Servicio

En De.Signum estudio somos especialistas en revestimientos y contamos con un equipo que hace del empapelado una experiencia única, alentadora y llena de alegría. Nuestros proveedores se encuentran principalmente en Buenos Aires, quienes nos acercan lo más reciente y moderno de las mejores marcas del mercado.

Por eso, no solo te proponemos un amplio catálogo de papeles sino también un completo servicio de aplicación y asesoramiento profesional, para que también te animes a colocarlos vos mismo.  

Estos productos podés encontrarlos tanto en nuestra tienda online o bien, en nuestras redes sociales. Para un mejor asesoramiento comunícate con nosotros y un asesor te brindará atención personalizada y atenderá todas tus inquietudes.

Para contacto: Julio A Roca 360, La Calera, Córdoba // Tel: (+54 9 351) 240-4679.

Conoce más en www.designum.mitiendanube.com o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios