Friday 19 de July, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 04-02-2020 11:15

Modafinilo: una molécula polivalente

“El optimizador de las depresiones”.

Allá por 1979, viviendo en Venezuela y trabajando en el Hospital Central de Caracas con el Prof. Dr. Lechin y su esposa la Dra. Bertha Van der Dijs, me enamoré de la Neurociencia. Desde ese entonces, que practico la farmacología basada en la experiencia y no en la evidencia. Salvo en casos de una investigación primaria.

Al llegar muy temprano al hospital nos esperaba una cantidad pacientes internados, a los que basándonos en sus historias clínicas medicábamos y observábamos su evolución, hora tras hora, pudiendo evaluar el efecto del plan que indicábamos, observando la evolución del paciente desde el período de la primera toma.

Hace muchos años, escuchando al reconocido neurofarmacólogo Dr. Nemeroff, en una conferencia en la que se refería al uso y aplicación del modafinilo en pacientes con narcolepsia (somnolencia excesiva) y en pacientes con desorden del sueño por cambio de turno laboral con dificultades de adaptación al trabajo o con apnea obstructiva del sueño. Fue entonces donde me interesó sobremanera su efecto y comencé a estudiar la molécula.

El modafinilo es una molécula polivalente, de acción psicoestimulante, que restaura y mejora el nivel de vigilia y de alerta diurna en personas que hasta se duermen en una reunión de trabajo o manteniendo conversaciones. Mejora la concentración, el enfoque y la falta de energía. Aumenta la cognición, la productividad, el flujo de trabajo y hasta el estado de ánimo en algunos casos los pacientes dicen sentirse “más contentos”, y en los depresivos lo denominé: “el optimizador del tratamiento de las depresiones” por el rápido comienzo de acción estimulante.

“Lo he indicado en pacientes depresivos en una entrevistaprolongada y observé la evolución  y la mejoría”- Cuenta el Dr. Eduardo Kalina

Es efectivo para el trastorno por déficit de la atención, en pacientes depresivos dependientes de opioides y cocaína y también en la “cesación tabáquica”. La hemos indicado en casos de Parkinson y hasta en pacientes esquizofrénicos.

Este fármaco no genera dependencia comparado con otros estimulantes, pero se debe tener especial cuidado en personas vulnerables, debido al efecto del modafinilo sobre la dopamina, para no inducir reacciones impulsivas, razón por la cual comenzamos con dosis de 100 mg y observamos su efecto.

Dr. Eduardo Kalina - Especialista en Psiquiatría - Master en Adicciones. 

Para contacto: O´Higgins 1720 1ºA CABA. Tel 4783-1775 // Cel. 15-4044-8009 // 4831-1800, 

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios