Martes 27 de febrero, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 29-03-2023 09:00

Así es el coliving, la nueva forma de vivir en Colombia

Descubre lo beneficioso de vivir de manera libre e independiente en las residencias coliving, disfrutando de espacios que se adaptan a tus necesidades.

¿Conoces el término coliving? Es una tendencia en el mundo implementada y demandada mayormente por los jóvenes que prefieren un estilo de vida alternativo. Las actuales generaciones prefieren mantenerse en movimiento y este tipo de alojamiento se los permite.  

Esta modalidad de residencia viene impactando positivamente al mundo, en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Colombia y muchos más. Ello se debe a que los coliving constan de habitaciones pequeñas y privadas con uno o dos ambientes que fomentan la vida en comunidad.

La idea nació en Silicon Valley (California) y Bruselas. Esto fue por la demanda de viviendas de jóvenes que llegaban a San Francisco para trabajar o estudiar. Por la insuficiencia de ofertas, se ideó esta modalidad que sigue creciendo con el tiempo. 

Vamos a conocer más sobre este interesante concepto ¡Sigamos en la lectura!  Ahora, si ya sabes que lo que necesitas es invertir, podrías considerar un proyectos de vivienda en Rionegro.

¿Qué significa el coliving?

 Las viviendas coliving consisten en la construcción de domicilios creados con espacios en los que se comparten experiencias en común. Ello se aplica, respetando la privacidad de las personas, con acceso a su propio baño, habitación y lugares privados. 

Específicamente, se basa en el alquiler de una habitación con baño propio en un complejo residencial donde se disfruta de espacios en común con otras personas. Resulta similar a lo que conocemos como piso compartido, residencia o colegio mayor. 

Cada individuo dispone su propia habitación privada, con posibilidades de tener una cocina y un baño de manera independiente. Es una vivienda común pero que no niega la privacidad, en donde se evitarán los problemas de convivencia al mantener los espacios adecuados.

Se diferencia con otros tipos de residencia porque, como ya dijimos, ofrece espacios más amplios y mejores beneficios. Por ejemplo, servicio de gimnasio, un espacio para mascotas, biblioteca, espacio de coworking, etc.

Además, generalmente, cuando se llega a un lugar nuevo, no se conoce a nadie. Por medio de este modelo de vivienda, es posible crear relaciones sociales con facilidad. Es algo que lo diferenciaría de un hotel frío y solo, por la compañía de otras personas iguales. 

Ahora, si buscas invertir en viviendas privadas y con comodidades, un apartamento en Santa Marta podría ser la opción. Es un lugar excelente para alquilar, vivir o instalarse para hacer coworking.

Coliving: una modalidad no exclusiva para millenials


 

LIVING2023

Muchas empresas empezaron a implementar el coworking cuando descubrieron que sus trabajadores funcionan mejor de esta manera. Por lo tanto, los trabajadores activos, en muchas ocasiones, necesitan trasladarse a diferentes ciudades por motivos laborales

Estas personas buscan los coliving para mantener su calidad de vida cuando les toque trasladarse de una ciudad a otra. Por ejemplo, si tienen su casa en una ciudad, pero realizan con frecuencia trabajos en otra, es ideal adquirir una habitación en cualquier edificio que les brinde esta opción. 

Así como para aquellos adultos independientes que viven solos, que trabajan de manera remota y desean estar en diferentes lugares. El coliving les permite vivir de esta manera, garantizandoles días buenos y espacios agradables. 

Los proyectos de coliving en Colombia 

Este modelo residencial con el tiempo se va extendiendo como pólvora por su gran demanda. En Colombia se estableció este tipo de vivienda en el año 2018 por el decreto 2119.

Así bien, la firma A Korn Arquitectos se interesó por este modelo de negocio inmobiliario. El coliving supone una gran estrategia para ganar dinero. Los inversionistas pueden rentarlos por horas, noches o días por medio de plataformas digitales. 

Esta firma arquitectónica creó, en el año previamente mencionado, dos proyectos en Bogotá: en Chicó Norte y La Candelaria. Posteriormente, estableció un edificio en Medellín y en el primer trimestre de 2020 fijó 3 proyectos, dos en Cali y otro en Cartagena de Indias. 

El País ha tomado esta modalidad de manera exitosa. Esta se acopla a nuevas ideas y costumbres para dar cabida a una evolución social evidente que no se puede dejar pasar. El Estado cuenta con todas las garantías jurídicas para operar en proyectos inmobiliarios de vivienda coliving, haciéndolas no sólo permitidas sino deseables. 


El coliving en las ciudades colombianas 

Vivir de manera compartida se ha fomentado a lo largo del tiempo en las principales ciudades del mundo. Tales como New York, San Francisco y las principales de Colombia. 

Cabe resaltar que las ciudades latinoamericanas con mayor porcentaje de población en arriendo se encuentran en nuestro país. Es el caso de Bogotá con el 40,4%, seguido de Medellín con 37,5% y de Cali con 36,5%, tal como lo muestra el reporte del Grupo Bancolombia.

La pandemia también fue motivo para que este sector inmobiliario tomara auge. Esto debido a que las personas quieren contar con diferentes ambientes dentro de un mismo lugar. En el momento cuando se encontraron en cuarentena, no podían desplazarse a largas distancias y tenían que trabajar desde casa. 

Esta modalidad de residencia resultó ser un buen ambiente para vivir en cuarentena porque les brindó a sus habitantes espacios para moverse libremente. Evitando la fatiga por el encierro y el aislamiento.

¿Cuánto cuesta en promedio el coliving? 

El coliving es una oportunidad para ahorrar dinero a corto plazo y a la vez tener una buena calidad de vida. Estas oportunidades inmobiliarias ofrecen vivir en comunidades que se reparten costos y hacen de los días más amenos y divertidos. 

En el caso del Nou 60, un proyecto que ejecutó la constructora Global Group, ofrecieron al mercado apartamentos de 19 metros cuadrados. Cada uno a $140 millones, siendo lo mismo que $7,3 millones por metro.
Invertir en el mercado de coliving en el país 

En definitiva, vivir en este tipo de inmuebles supone grandes beneficios para un ser individual e independiente. Situación que le permitirá ahorrar dinero y movilizarse de un lado a otro sin limitaciones, ya sea por motivos laborales o personales. 

¿Quieres encontrar inmuebles para obtener rentabilidad por alquiler en coliving?. Puedes asesorarte con profesionales que estarán dispuestos a brindarte sus conocimientos extensos, estos pueden ser: PADS, Bienes Online y HOUM.  Por su parte, La Haus es una excelente opción que te ofrece asesoramiento personalizado y dedicado con el soporte de una plataforma robusta. 


 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios