Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 21-03-2023 09:41

Carlos Sigvardt, especialista en Educación Emocional, nos presenta el efecto del miedo cuando paraliza el accionar institucional y como abor

El miedo en las instituciones.

Necesitamos instituciones emocionalmente inteligentes, para satisfacer dicho propósito debemos reconocer y analizar el impacto que genera el miedo, es necesario identificarlo y saber las consecuencias que produce; de esta emoción hablaremos en esta columna.

Las emociones nos acompañan en nuestra vida diaria como también en nuestro desempeño laboral. Visitando instituciones todavía vemos formas de conducción caracterizada por la emoción más antigua, el miedo. Directivos que temen perder la autoridad, el control, incapacidad de delegar, poca predisposición de recibir ayuda;  a veces sin una mala intención manifiesta los lleva a vigilar, reprender, amenazar en vez  de acompañar, aconsejar,  sugerir. Por tal motivo es imperante principalmente los que dirigen deben tener inteligencia emocional (empatía, asertividad, confianza en sí mismo), para poder replicar a través de su ejemplo gestionando buenos climas institucionales para una mejora de la calidad del servicio que se desea brindar ya que esto redunda en bienestar de los dirigido y por consecuencia y como fin primordial en la buena atención de los principales protagonistas  por los cuales debemos velar en las instituciones educativas, de salud mental que son los niños, niñas y jóvenes.

El miedo originado por la inseguridad de uno mismo o como forma de dominación.

Las instituciones atravesadas por el miedo tienen consecuencias no saludables, el silencio de los trabajadores, quienes prefieren no comentar errores o dificultades produciendo consecuencias que afectan el clima y la cultura organizacional impidiendo la mejora del servicio. El miedo afecta la creatividad y la innovación de los trabajadores, ya que el cerebro pierde concentración sobre el trabajo y se focaliza en el peligro y en el modo de salir de él.  

Reacciones al miedo en el ser humano

Reacciones psicológicas

*Anticipaciones subjetivas

*Creencias erróneas, negativas e irracionales

*Pérdida de confianza

*Pensamientos irreales, distorsionados y catastrofistas

*Foco reducido perceptivo y cognitivo en las amenazas

*Sentimientos de fracaso e incapacidad de afrontamiento

*Bloqueo de pensamientos

*Dificultad de atención, memorización y concentración

*Sensación de impotencia

* Sentimiento de indefensión. Otras.

 

Reacciones fisiológicas

*Activación del sistema simpático.

*La glándula suprarrenal descarga adrenalina.

*Pelos de punta

*Las pupilas se dilatan

*El tórax se ensancha para aumentar el volumen del aire inhalado

*El corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre

*Se eleva la tensión sanguínea

*Los músculos se contraen

*Los vasos sanguíneos periféricos se contraen y la piel palidece

*El hígado libera glucosa, el combustible de los músculos Otras.

 

 Reacciones conductuales

*Irritabilidad, ira, agresividad, lucha y afrenta.

*Movimientos descontrolados

*Bloqueos con inhibición motora

*Evitación del objeto o situación temida

*Llantos y gritos

*Urgencia de escapar y huida con pérdida del control

*Aislamiento

*Búsqueda de personas o elementos que incrementen la seguridad

*Expresiones faciales, componentes no lingüísticos de la expresión verbal Otras.

                                                                                         Fuente: C. Bedoya Dorado, M. García Solarte

 

Estamos analizando las consecuencias de las de las personas que les toca dirigir, esto también perfectamente trasladable a las relaciones de poder que se pueden dar de padres a hijos o docentes estudiantes donde los resultados son los mismos.

El modo imperativo vertical sin brindar una autonomía responsable a todos los integrantes genera desconfianza, la confianza es un sentimiento binario se tiene o no se tiene confianza y cuando se pierde es difícil de recuperar

En este muy corto análisis de la existencia del miedo en las instituciones debemos saber que cuando no logramos aceptar la incertidumbre, se convierte en miedo; debemos saber que la incertidumbre es perfectamente aceptable, se traduce en mayor vivacidad, conciencia y creatividad, en definitiva siempre digo “al miedo hay que asustarlo”, el miedo en nuestra mente es mucho más dañino por eso es necesario enfrentarlo lo antes posible desde un liderazgo que trasmita seguridad.

Como líderes debemos generar climas  de espontaneidad motivando, ayudando, sacando lo mejor que tienen las personas y esto tiene que ver con lo que transmitimos en definitiva confianza no miedo.

Estimados Lectores y Lectoras es un gusto poder compartir con Ustedes estas líneas con el fin de pensar la importancia de lo emocional en nuestras vidas y en la de los demás.

Abrazo de Paz

 

Para seguir dialogando comparto mis contactos:

[email protected]

Instagram.com/carlos_sigvardt

Movil: 3434474651

Carlos Sigvardt, vicepresidente de la *Fundación Educación Emocional. Capacitador, conferencista y asesor sobre Educación Emocional a nivel nacional e internacional.

- *La Fundación Educación Emocional  promueve la ley de  Educación Emocional para todas las escuelas argentinas.

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios