Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 09-12-2020 16:50

BasileusDesign: diseño retro de alta gama

¡Conoce más ingresando en la nota!

Agustín Basile es el fundador de la marca y quien en el día de hoy conversa con NOTICIAS sobre la historia de la Basileus Design, una marca de antigüedades premium que cuenta con una rica historia que hoy nos revelan en una entrevista exclusiva.

“Mi comienzo como anticuario especializado en diseño fue a partir de una compra que realice en un remate de un lote de luminarias de diseño de la firma Ilum (Argentina, décadas del ‘70-80). Cuando llevé las lámparas a San Telmo noté un interés un tanto inusual por esas luminarias de colores y formas peculiares. Eso me llevó a entender que había una demanda por lo que fuera el diseño”, destaca Agustín.

Esta revelación, despertó en el fundador un sentimiento de profundizar su conocimiento sobre el tema y a poner más el ojo en estos diseños. Así fue, como nació Basileus junto con la atracción y el cariño especial de Agustín por estas formas y objetos.

“Hay algo que siento que debo explicar porque también ha sido fundamental en la gestación de la marca: soy de una familia de anticuarios. Mi abuelo abrió el local Hernani en la calle Defensa de San Telmo, luego pasó a mi padre y mi tío, que siguieron con ese local hasta hace dos años. Paradójicamente, no fue ahí donde aprendí el negocio, sino con mi otro tío, el más descarriado, Juan Cristóbal”, nos detalla Basile y añade que “él me enseñó a dar mis primeros pasos en el oficio y a ‘hacer la calle’, como se conoce al hecho de comprar y vender antigüedades sin un local fijo. Todo ello, sumado a los infaltables e invaluables consejos de mi padre. Así fue como comencé en el rubro”.

¿Qué líneas de diseño tienen a disposición? ¿cómo es el proceso de curaduría por el que pasan los muebles?

Como comenté anteriormente, el ‘diseño’ que uno trabaja abarca desde la década del ‘50 en adelante, pasando por la ‘Atomic Era’ o la ‘Space Era’ con líneas que uno puede identificar con facilidad en las películas de Kubrick, por ejemplo. Asimismo, me gusta coquetear e incorporar algunas piezas de décadas y movimientos previos, como pueden ser el Art-Decó, que tuvo un desarrollo muy importante en Buenos Aires, o la Secesión Vienesa, siempre que considere que las piezas sean sobrias y encajen con lo demás.

La curaduría por la que pasan los muebles ancla principalmente en los diseños sobrios, de líneas elegantes, y en la calidad de fabricación. Esto casi que se da por hecho en los objetos que sean provenientes de Italia o de Escandinavia, aunque también cabe destacar que en la Argentina entre las décadas del ‘60 y ‘80 se han hecho muy buenos diseños y fabricaciones que están totalmente a la altura de lo producido en Europa. Engander & Bonta por ejemplo en ebanistería, o el mítico Alberto Churba en alfombras y cristalería, son piezas con las que me siento muy a gusto y hasta me enorgullece trabajar.

Sin dudas el valor agregado de la marca pasa precisamente por el nivel de filtro que le impongo a la calidad y al diseño de lo que exhibo, y que en definitiva impone una línea estética refinada, sólida y orgánica.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les da su trabajo? ¿Como se proyectan a futuro?

Éste es un trabajo muy satisfactorio, desde el momento en que uno se impone sus propios horarios y obligaciones, y aun así se levanta todos los días con ganas de trabajar y de profundizar en lo que hace. Ese es un privilegio único, y hay que ser consciente de ello.

Luego, decorar un departamento o un ambiente siempre resulta agradable y enriquecedor. Éste es un trabajo en el que uno está constantemente en contacto con lo bello, ya sea ojeando un catálogo de Galería Azur por ejemplo, una subasta de arte argentino con la que tengo la suerte de trabajar hace un tiempo, o mismo entrando a un negocio dejado estar por San Telmo. Ese contacto con lo bello es sin duda satisfactorio.

Basileus se proyecta a seguir creciendo orgánicamente en los lugares donde está asentado, con sus clientes, decoradores y relaciones. Tener más decoraciones y proyectos a cargo, sin duda es mi objetivo primordial. A corto plazo, se vienen algunos intercambios de trabajo con otros locales como 30/Quarenta en calle Arroyo, o con la fotógrafa Miss Complejo, que buscan ampliar el horizonte de llegada de la marca. Basileus aún tiene mucho por crecer y lo mejor está por llegar.

Datos de contacto:  Agustín Tomás Basile - Fundador de Basileus Design // IG @basileus.design - 11 38425712 - [email protected].

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios