Una propuesta nueva para la educación aceptada con agrado por el colectivo docente, sustentada desde la inteligencia emocional, la neurociencia, la psicología positiva, las inteligencias múltiples y la prosocialidad (hacer el bien sin esperar nada a cambio).
Carlos conoció la propuesta de Educación Emocional por medio de Lucas Malaisi, presidente de la Fundación Educación Emocional, de la cual hoy es vicepresidente. Como docente y supervisor siempre advirtió una debilidad que tienen las instituciones educativas, que es la convivencia y la educación emocional. Propone la educación emocional para docentes, educación emocional para estudiantes y escuela para padres; y afirma que la implementación de esta materia cambia rotundamente los viejos paradigmas educativos (que tienden a ser totalmente cognitivos).
“Cuando comprendemos el motivo y la función de las emociones es más fácil transitarlas para llegar a un estado de bienestar.” Explica Carlos Sigvardt abocado a la educación emocional
¿A qué nos referimos cuando hablamos de educación emocional?
La educación emocional es una disciplina pedagógica no terapéutica, que consiste en el mejoramiento de las habilidades emocionales, aprender a gestionarlas, interpreta que función cumplen por ejemplo, las emociones, desde las básicas como la alegría, la ira, el temor, la tristeza, el asco; todas tienen una función de adaptación al entorno y no son ni buenas ni malas son necesarias.
¿Por qué necesitamos educarnos emocionalmente?
Convivimos permanentemente con nuestros pensamientos, el 90% de nuestro diálogo es con nosotros mismos por medio de los pensamientos, así como nos hablamos nos sentimos, generando emociones y sentimientos; todos necesitamos evolucionar emocionalmente para llegar a un verdadero bienestar que no está fuera en el tener sino en el ser, encontramos mucha gente que se siente sola rodeada de multitudes, como sociedad necesitamos evolucionar gestionando emociones, siendo asertivos, empáticos, encontrando un propósito de vida. Nosotros desde la fundación proponemos la ley de Educación Emocional en las escuelas, que se brinde Educación emocional de forma sistemática y transversal, porque necesitamos una mejor sociedad, que fortalezca los vínculos positivos.
¿En qué consisten tus capacitaciones? ¿Cómo los adquirimos?
En la actualidad estoy abocado íntegramente a las capacitaciones en Educación Emocional a nivel nacional e internacional, brindando charlas, talleres a instituciones educativas para docentes, padres y estudiantes, este año he dado charlas a más de 4000 adolescentes; he participado brindando asesoramiento a los Ministerios de Jujuy y Salta para la implementación de la Educación Emocional en la escuelas, también participo como docente en la Diplomatura de Educación Emocional para el Aprendizaje en la Universidad Nacional de Villa María Córdoba en forma virtual junto a Lucas Malaisi, y como corolario a toda esta tarea con mucha alegría en noviembre presenté el libro ”¡Bienvenidos! a la Educación Emocional” el que se puede adquirir en forma directa comunicándose a través de redes sociales @carlos_sigvardt. En el 2023 Continuaré con las capacitaciones, para lo cual se pueden contactar por Instagram @carlos_sigvardt o por correo y/o celular [email protected] +543434474651
por CEDOC
Comentarios