Domingo 25 de febrero, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-11-2023 05:58

Ciudadanía Italiana: Juicio por falta de turno - Brand

Son muchas las familias que están optando por el juicio al estado italiano para obtener su reconocimiento. Te contamos la ventaja de este proceso y los requisitos para llevarlo a cabo.

La obtención de la ciudadanía italiana por vía judicial implica que un abogado italiano represente a los interesados que sean descendientes italianos. Este proceso permite acceder a la doble nacionalidad y evita las dificultades de adquirir un turno en el Consulado, algo que sabemos, es cada día más imposible. Esta alternativa se abrió debido a que los consulados italianos han restringido el derecho a aplicar con las constantes trabas en los sistemas de turnos.

¿Quiénes pueden tramitar la ciudadanía italiana por vía judicial?

  • Aquellos que sean hijos o hijas de la primera mujer en la línea de descendencia y hayan nacido antes del 1° de enero de 1948 pueden utilizar este mecanismo. Es importante destacar que los primogénitos de aquellos que obtengan la nacionalidad por línea materna no podrán gestionarla de forma burocrática si no fueron incluidos en el juicio vigente. En ese caso, deberán enfrentar un nuevo proceso. Por lo tanto, se recomienda incluir a todos los interesados con los que exista un vínculo sanguíneo antes de iniciar el procedimiento. Esta opción permite abarcar a toda la cadena de sucesión y acepta "saltos generacionales".

Para poder iniciar el juicio en Italia, se requiere un poder firmado por los solicitantes para el abogado que llevará el caso en Italia, así como una carpeta con todos los documentos que demuestren la relación familiar con ciudadanos italianos.

Te contamos las principales ventajas y por qué es tan tentador para muchas familias:

  • Si lo comparamos con el trámite de la ciudadanía en Italia, la principal ventaja es la económica, ya que te vas a ahorrar el pasaje y la inversión que implica residir en Italia los 4 a 8 meses que puede durar la práctica.
  • Si hablamos del trámite en el consulado, la principal ventaja radica en el tiempo, vos mejor que nadie sabés lo complicado que es conseguir el turno y el tiempo que uno puede estar intentando obtenerlo sin éxito. En cambio, si tenés todos los documentos, la vía judicial se puede iniciar hoy mismo.
  • Y por último, el juicio te da la posibilidad de que puedan participar varios familiares en la misma práctica, lo que hace que, por un lado, sea más económico para todos y, por otro, que una vez que sale la sentencia, son todos reconocidos ciudadanos italianos.

En Estudio Cromo Ciudadanías, contamos con nuestro abogado italiano y podemos evaluar tu caso y ver si es viable esta alternativa. No dudes en consultarnos.

Fotos: Ivanna Schiavo

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios