Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 11-04-2023 11:22

Estudio Jurídico Alustiza

El Dr.Diego Alustiza especialista en derecho penal nos responde algunas preguntas.

¿Qué significa que una causa está prescripta? 

Que una causa se encuentre prescripta significa que se cumplió el límite temporal máximo para la persecución punitiva. Es decir que, la pretensión del Estado de penar el delito cometido, ya no se encuentra vigente por el mero transcurso del tiempo. Esto tiene su fundamento en la necesidad de seguridad jurídica pero también en la búsqueda de celeridad al momento de impartir justicia. Por otro lado, se entiende que no sería lógica la falta de un plazo definido “sine die” para someter a una persona a una sanción por un delito cometido en el pasado.

Hasta 2011, el plazo para que prescriba un delito de abuso sexual contra un menor de edad se comenzaba a contabilizar desde que había ocurrido el hecho. A partir de la llamada “Ley Piazza”, sancionada en ese año, la forma de contar ese plazo se modifica, y el tiempo para la prescripción ya no se cuenta desde que ocurrió el hecho sino que empieza a contabilizarse desde que la víctima cumple la mayoría de edad (18 años).

Entonces la “Ley Piazza” es una norma que viene a extender el plazo de prescripción de la mayoría de los delitos contra la integridad sexual.

 

¿Qué es la Ley Piazza? ¿Qué diferencia tiene con la ley de respeto a la víctimas?

La “Ley Piazza” se deroga cuando se sanciona la “Ley de respeto al tiempo de las víctimas”, en 2015, la cual extiende aún más el plazo para que se persigan este tipo de delitos. Esta ley indica que la prescripción de estos delitos se contabiliza desde que la víctima, habiendo cumplido la mayoría de edad, realice por sí misma la denuncia, o bien ratifique la denuncia que hayan realizado sus representantes legales mientras era menor de edad.

 

¿Qué significa un Juicio por la verdad?

El juicio por la verdad es un juicio que no busca penar a los responsables de un delito sino que su objetivo es esclarecer los hechos, las circunstancias en las que ocurrieron, y reparar los daños.

Esta figura es aplicada en nuestro país para dar luz a las circunstancias en las que ocurrieron los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar pero no existen antecedentes de haberse utilizado la figura de un juicio por la verdad en otro tipo de delitos.

Se debe tener en cuenta que la jurisprudencia siempre enfocó el juicio por la verdad en favor de las víctimas, no de los imputados.

 

Datos de contacto:

Celular: 15- 5482-6766 / 15-617- 39302

Instagram: dr.diegoalustiza

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios