Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 16-03-2023 10:02

FELICIDAD LABORAL: ¿Es esto posible?

¿Y cuánto depende de la Organización y de los propios empleados?

Enriquecer Coaching Educacional

Alejandra Cabassi es Professional Certified Coach, con aval de International Coaching Federation.

En el mes de la Felicidad (se celebra cada 20 de Marzo) quiero traer este tema tan buscado por todos nosotros, aunque muchas veces pospuesto en la vida en general y en las organizaciones en particular. Si preguntamos a los CEOs, Gerentes y equipos el papel que juega la Felicidad en sus objetivos de este año… ¿Qué respuestas obtendríamos? ¿Cuán presente está la Felicidad en las políticas institucionales, la toma de decisiones, los planes de acción o métricas?

Sabemos que la Felicidad es una cuestión fundamental para lograr mayor Bienestar organizacional y que traerá aparejado mejores rendimientos y resultados. Entonces: ¿Qué comprende la Felicidad Laboral? ¿Es posible desarrollarla? ¿Cómo concretamente?

  • Derribando Mitos sobre lo que nos hace felices (y nos dan una pista sobre cómo encarar este desafío organizacional):

El 1er Mito es que la juventud y la Felicidad van de la mano: estudios en EEUU y Europa (Curva de la Felicidad elaborada por el economista David Blanchflower) han demostrado que no hay una correlación directa y han identificado edades más avanzadas con mayores niveles de felicidad (por estar más conectados con un propósito y sentido de vida).

El 2do Mito es que el dinero trae Felicidad: si bien es cierto que el dinero ayuda a cubrir necesidades económicas básicas, una vez cubiertas no es el principal elemento. El Estudio Longitudinal de Harvard de Desarrollo Humano, y uno de los más largos (ya que abarca más de 8 décadas), arroja como conclusiones que ni el dinero ni el éxito son los principales factores de la Felicidad.

Este estudio nos acerca evidencia y gran claridad: la Felicidad se basa en el tipo y la calidad de vínculos que tenemos, es decir las redes de contacto, de sostén y cooperación que nos acompañan en nuestras vidas y profesiones.

Las Neurociencias lo identifican como Capital Social, convirtiéndose en el principal recurso a atender en toda organización que quiera desarrollar mayor Bienestar y mantener sus talentos en sus equipos de colaboradores.

Entonces ¿Cómo desarrollar este recurso fundamental? ¿Cómo recuperar, reforzar y mantener vínculos sólidos en los equipos? Este es el GRAN desafío en esta etapa de trabajo híbrido, equipos separados geográficamente, jornadas home office, etc…

  • 3 claves para desarrollar el Capital Social en las organizaciones:
  • Actividades sociales que posibiliten intercambios y mayor conocimiento entre los colaboradores entre sí para compartir otras cuestiones más allá de lo laboral (intereses, hobbies, motivaciones, preocupaciones, desafíos, etc),
  • Espacios de distensión para hacer pausas durante la jornada y recuperar energía (un lugar de encuentro con compañeros para desconectar, bajar el ritmo acelerado y reducir tensiones),
  • Comunicaciones asertivas donde se reconozcan las fortalezas, aspectos positivos y grados de desarrollo y avance de cada colaborador y los equipos en general.

Sabemos que la Felicidad laboral es posible y una cuestión prioritaria tanto para las organizaciones como para cada uno de nosotros!

Datos de contacto:

Mail: [email protected]

IG: @enriquecercoachingeducacional

Web: www.enriquecer-coaching-educacional.com

Linkedln: Alejandra Cabassi

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios