Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 14-03-2023 09:36

Noticias plan de ahorro: FIN DE UN MODELO

Plan Óvalo devolverá el dinero a los ahorristas que estaban pagando una EcoSport.

En el marco de la semana mundial de los Derechos del Consumidor los planes de ahorro encabezan el ranking de reclamos. Según datos de ACARA en la Argentina casi 4 de cada 10 vehículos nuevos se  adquieren financiados; y en el 55% de esos casos es con planes de ahorro, y la mayoría de los/as consumidores/as que ingresan a estos planes lo hacen con mucha ilusión, pero luego se encuentran con diferentes irregularidades por parte de la administradora y de la concesionaria.

En este sentido, desde mi estudio jurídico realizamos diferentes tipos de reclamos referidos a la compra de este tipo de planes.  Los principales conflictos -por lo general- giran en torno a la falta de información recibida por parte del suscriptor/ra a la hora de comprar el plan, al aumento del valor del auto, que esto se refleja en  el aumento desmedido de las cuotas, a la demora que posee  la administradora para devolver los fondos una vez que finaliza el plan, a la falta de entrega de la unidad en plazo, la cual hoy en día, se ve incrementada por las restricciones a la importación, y  justamente relacionado con esto, me pareció oportuno informar esta noticia de último momento referido a que Plan Ovalo devolverá el dinero a los ahorristas que estaban pagando una ecoesport, motivado a que en julio de 2022, se terminó su producción en la planta de India, con lo cual, ya no tienen stock para cumplir con los/as clientes/as.

Así lo informo Plan Ovalo  mediante  carta oficial enviada a  casi 2000 clientes y clientas de Ford Argentina que se encuentran comprendidos en este plan con este modelo: el último acto de adjudicación del plan se realizará a fines de marzo y las últimas unidades 0km de ese modelo se entregarán en el transcurso de los 60 días siguientes y aquellos/as clientes o clientas que queden excluidos/as, se les devolverá el dinero de las cuotas abonadas, al valor actualizado del vehículo al momento de liquidar ese monto. Es importante decir que la devolución del dinero se concretara en el  mes de mayo, y que no incluirá los impuestos pagados por los/as ahorristas por los gastos administrativos.

Asimismo, aunque la circular del Plan Óvalo no lo informa, algunos concesionarios están informando a estos/as ahorristas que quienes se hayan quedado sin su EcoSport y necesiten un vehículo, podrían optar por transferir su plan a otro modelo de los que Ford Argentina comercializa mediante el Plan Óvalo. Sin embargo, aclaran que estos modelos tienen una cuota mucho más cara. Según informó el medio especializado Motor1 Argentina.

Lo cierto es que actualmente la mayoría de los planes de ahorro sufren demoras en las entrega. Ante esto, las empresas con el fin de evadir responsabilidades,  están haciendo que los nuevos/as compradores/ras firmen, al ingresar en el plan,  un documento donde conste que comprenden que eventuales "limitaciones a las importaciones pueden impedir, demorar u obstaculizar la entrega". A pesar de firmar este documento, el o la consumidora debe saber que puede iniciar igualmente el reclamo por la entrega y por la multa económica correspondiente a la falta de entrega de la unidad en plazo, ya que las normas de protección de consumidores y usuarios constituyen un estatus jurídico mínimo inderogable, por debajo del cual cualquier disposición, legal o convencional porque encuentra la protección máxima del “orden público” (art. 65, Ley 24.240) y que a su vez, por imperio del Art. 2 de la LDC y el Art. 1093 CCCN la administradora y la concesionaria son responsables solidariamente por intervenir en la “cadena de comercialización” ya sea como fabricante o intermediarios (concesionarios y agentes) por desarrollar de manera profesional y onerosa una actividad compleja, consistente en la comercialización de un sistema de administración ahorros ajenos (prestación de un servicio) para la venta de automóviles que son “bienes de consumo” destinados a “consumidores” que los adquieren con “destino final o propio” y/o en beneficio de su “grupo familiar o social” (cf. arts. 1 y 2 de la LDC y 1092 del CCCN).

Por último, los consumidores y las consumidoras deben estar al tanto que, con la aprobación de la ley de presupuesto 2023 se actualizó el monto máximo aplicable a la multa civil (daños punitivos) prevista en la ley de defensa de consumidor, que pasa de un monto fijo a un valor equivalente a 2.100 canastas básicas, pasando así de 5 millones de pesos a un valor actual de más de 300 millones.

 

Datos de contacto. 

Mail: [email protected]

Instagram: @porjusticia.abogada

Página web: https://agustinabuetiabogada.com.ar/

WhatsApp: +54 9 11 36888-098

Oficina: Carlos Pellegrini 385, C.A.B.A

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios