Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 10-12-2021 13:12

Fernando Gray es el nuevo presidente de Mercociudades

La asunción fue durante la Cumbre Anual de Mercociudades, en donde se abordaron diversos temas como el cambio climático, entre otros.

Durante tres días, entre el 1 y el 3 de diciembre, Esteban Echeverría fue escenario “presencial y virtual” de la Cumbre Anual de Mercociudades, la red que integra a 365 gobiernos locales de diez países de Latinoamérica, y que ahora quedó a cargo del intendente de ese municipio del sur del Conurbano, Fernando Gray.  

“Me honra saber que continuaremos trabajando por el cuidado, difusión y crecimiento de esta Red que tanto ha aportado a nuestra región”, sostuvo Gray en el acto de asunción y consideró que llevar adelante ese mandato constituye “un hito” para la comuna que dirige, a la cual definió como “una ciudad metropolitana intermedia que ha crecido sostenidamente en los últimos años”.

En la actualidad, Mercociudades está compuesta por 365 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, con un total de 120 millones de habitantes en su conjunto. Luego de 26 años de trabajo, se constituyó como una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y se posicionó como un espacio destacado en los procesos de crecimiento y desarrollo de la región. El objetivo inicial y la guía a seguir es “potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica”.

Esteban echeveria
Según Gray,  llevar adelante ese mandato constituye “un hito” para la comuna que dirige, a la cual definió como “una ciudad metropolitana intermedia que ha crecido sostenidamente en los últimos años”.

Entre charlas, seminarios y exposiciones, durante las jornadas realizadas en distintas localidades de Esteban Echeverría, representantes de las administraciones locales debatieron sobre las problemáticas globales que atraviesan a los pueblos de América Latina y que, en general, los golpean con mayor fuerza. Compartieron experiencias y analizaron propuestas para el diseño de políticas públicas que le permitan abordarlos.

En ese camino, una de las herramientas centrales fue el funcionamiento de la “Escuela de Resiliencia”, un espacio dispuesto para la formación y el intercambio de ideas a partir de la consigna “Ciudades inteligentes frente a los retos del futuro”. El lugar elegido para el encuentro fue el Centro Cultural El Telégrafo -también en la localidad cabecera del partido- donde las ponencias giraron en torno a las estrategias que promueven y utilizan las ciudades para superar situaciones adversas.

Fue en ese sentido que uno de los ejes principales de discusión, tanto en la Escuela como en la Cumbre, fueron los mecanismos para hacer frente y adaptarse al cambio climático. En ese contexto, el evento convocó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien el jueves encabezó el seminario "La ambición climática de las Mercociudades".

Esteban echeveria
Foto grupal de la XXVI Cumbre Mercociudades

“Creo que es sumamente relevante este encuentro porque hablar de temáticas tan importantes como la del cambio climático y abordarla desde la perspectiva de las alcaldías, de los gobiernos locales, es lo que hay que hacer", dijo el ministro y agradeció la invitación “a este encuentro internacional con la agenda del cambio climático”.  

La ocasión le valió también al mandatario anfitrión un encuentro con el representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Santiago Rojas Arroyo, una institución que facilita el financiamiento de proyectos de infraestructura, como fue el caso de la extensión de la red cloacal que se hizo en barrios de Echeverría a través de AySA.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios