Tuesday 23 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 23-06-2023 09:57

Gustavo Di Capua

Supply Chain Advisor

Las Tendencias que están marcando el camino en Supply Chain

Durante los últimos años, las compañías se enfrentaron con múltiples desafíos que afectaron en mayor o menor medida distintas dimensiones de sus cadenas de suministro

En nuestro relacionamiento cotidiano con Compañías y sus puntos de interés; hemos detectado las siguientes tendencias de alto impacto en las Cadenas de Suministro para el 2023 en Latinoamérica.

 

- Redes Logísticas Híbridas

La estrategia de contar con una red de distribución única para todos los canales de venta está quedando en desuso.

Los distintos canales conllevan distintos desafíos desde el nivel de servicio, y desde los costos asociados.

En este escenario donde una solución única no encaja para las distintas problemáticas, se presenta e impulsa la visión de Redes Híbridas. Las cadenas de suministro están acelerando rápidamente y esto implica cambios continuos en las redes logísticas para mantenerse al día.

 

- Automatización de Operaciones

La Automatización de operaciones logísticas no es algo nuevo, pero sí es algo que evoluciona a ritmos muy rápidos.

Respecto de las automatizaciones para los grandes flujos, principalmente sorters (Clasificadores de Cajas), también la tecnología ha evolucionado mucho, y existen hoy en el mercado soluciones muy eficaces, a un precio razonable. Aquí también entran en juego los costos de mano de obra, el tipo de cambio, las inversiones y la escala operativa de cada cliente.

Lo mismo aplica a la problemática de entregas urbanas pequeñas, con alta demanda de velocidad (quick commerce), donde nacen soluciones llamadas Micro Fulfillment Centers

 

- Planeamiento Integral e Interrupciones

Las interrupciones en las cadenas de suministro globales, y por ende locales, han sido moneda corriente en los últimos tres años, y todo indica que lo seguirán siendo este año 2023.

Para hacer un forecast efectivo se necesita predecir lo impredecible, lidiando con el impacto de diversos factores como faltantes de materiales y mano de obra; cambios en restricciones fronterizas; focos más profundos en la sustentabilidad y contextos inflacionarios crecientes.

Esto nos pone en el dilema de incrementar el planeamiento, o dejar de hacerlo.

Desde nuestro punto de vista, es el momento de maximizar el planeamiento, para minimizar los riesgos de sufrir interrupciones que no sean salvables.

En nuestra experiencia, vemos que el camino para capitalizar los beneficios que brindan estas tendencias es una maratón y no una carrera corta, dónde su implementación tendrá distintos niveles de maduración y visibilidad a lo largo de su desarrollo.

Si bien cada compañía deberá evaluar y priorizar las tendencias a desarrollar inicialmente, buscando maximizar el impacto y beneficio en su negocio; recomendamos idear planes a mediano y largo plazo que contemplen todas dimensiones expuestas.

 

Datos de contacto:

dicapua-ochner.com

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios