Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-02-2022 10:35

Lic. Diego Pimentel: Brain Trainer Neurofeedback

Diego Hernán Pimentel es Licenciado en Psicología, realiza terapias avaladas por las neurociencias, es el primer entrenador en Argentina autorizado por Brain Trainer Neurofeedback a trabajar con pacientes y a formar nuevos técnicos y profesionales.

¿Qué es el Neurofeedback?

El Neurofeedback es una forma de Biofeedback. Bio es vida, feedback significa retroalimentación, en este caso puntual nos permite modular la actividad del cerebro gracias al entrenamiento cerebral. Para dicho entrenamiento se utiliza un amplificador que mide las frecuencias cerebrales, una computadora con su software que da cuenta de la actividad cerebral del paciente y da el feedback necesario para que se trabaje en las mejoras planteadas como objetivo en la primera entrevista.

¿Cómo llegas al Neurofeedback?

Buscando nuevas alternativas de tratamiento para personas con Déficit de Atención, comencé a investigar sobre el Neurofeedback, llegando a las siguientes conclusiones:

  1. En los comienzos era utilizado primero en Universidades para realizar investigaciones; segundo en la NASA para el entrenamiento cerebral de astronautas; y tercero en el mundo del deporte para mejorar tiempos de reacción, foco de atención y atención panorámica, etc, para optimizar funciones cerebrales en personas sin problemas.
  2. En la actualidad empresas de muchos países contratan especialistas en neurofeedback para mejorar el rendimiento de su personal jerárquico,
  3. Es un tratamiento utilizado principalmente por Neuropsicólogos para la habilitación de funciones cerebrales que venían demoradas en niños, pero también empleado con personas con déficit en funciones cerebrales, por ejemplo de tercera edad u otras que requieren de rehabilitación tras un acv, pudieran demorar el deterioro y hasta mejorar funciones cerebrales.

Así es como en el 2012 me acerqué al grupo Estadounidense llamado SmartBrainTech, quienes me formaron y vendieron mi primer amplificador de neurofeedback creado con tecnología de la NASA.

¿Qué es Brain Trainer?

Es la creación de Peter Van Deusen, un gran investigador en el mundo del Neurofeedback. Brain Trainer tiene presencia en 35 países y lleva más de 450 personas formadas en su modelo de trabajo. Me formé con Brain Trainer International en el 2016, siendo el primer argentino habilitado para trabajar y enseñar su modelo de trabajo.

¿En qué se diferencia Brain Trainer?

Trabajamos en la optimización cerebral, realizando en un primer momento un escaneo cerebral funcional, obteniendo información acerca de lo que le está pasando a la persona, luego, en una segunda etapa comenzamos con el entrenamiento cerebral. El mismo consiste en sesiones de aproximadamente una hora, diseñadas a partir del resultado del escaneo.

¿Qué información da el escaneo?

Da mucha información, principalmente acerca de los síntomas que la persona padece, los cuales están asociados a determinados patrones cerebrales. Podemos encontrarnos con trastornos del sueño, ansiedad (pánico, sudoración, intestino irritable, TOC, etc.), irritabilidad, impulsividad, hiperactividad, problemas de atención y concentración, depresión, otros asociados a funciones ejecutivas, etc.

¿Cuál es tu objetivo?

Ya cumplí con el poder ofrecer nuevos tratamientos a mis pacientes, actualmente estoy abocado a hacer crecer la red de Brain Trainer por todo el país. Pueden formarse profesionales y técnicos que tengan la apertura de trabajar interdisciplinariamente en la mejora de las situaciones que presente el paciente. También aquellos que estén trabajando en el mundo de las empresas o del deporte, y personas que tengan un familiar que pueda verse beneficiado con este tipo de tratamiento, por ejemplo padres de un niño diagnosticado con Trastorno del espectro Autista, o con TDAH, etc.

 

 

Datos de contacto:

Diego Hernán Pimentel

Licenciado en Psicología mn 27847

Web:  www.licdiegopimentel.com

Instagram:  www.instagram.com/neurociencias_aplicadas_arg

Facebook:  www.facebook.com/neo.neurociencias.aplicadas.arg

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios