Saturday 13 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 14-06-2023 11:55

Lic. Jesica Castriota

Psicóloga, Especialista en terapia cognitiva; desde el 2016 trata problemas relacionados a la salud mental. En esta oportunidad nos informa sobre la depresión laboral.

Lic ¿Qué es la depresión? 

La depresión, según la OMS (2022), es una enfermedad y se caracteriza por tristeza persistente y por pérdida de interés en las actividades con la que normalmente se disfrutaba. También resulta notoria una incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. 

La depresión laboral es un sentimiento de tristeza profunda, desánimo continuo y falta generalizada de motivación asociada al trabajo.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión laboral? 

Hay distintos sintomas, entre ellos, niveles de ansiedad elevados, pensamientos relacionados al trabajo, incluso estando fuera de él; se vivencia baja energía y falta de motivación para hacer cosas, que a veces puede manifestarse como aburrimiento en las tareas, especialmente las que antes te resultaban interesantes. Los domingos o feriados largos, por la noche suelen aparecer sentimientos de angustia, desesperanza, impotencia o culpabilidad abrumadora. Aumento de ausencias laborales o llegadas tarde o salidas temprano y poca tolerancia a la frustración.

Y ¿qué consejo le das a alguien que considera que está pasando por un estado depresivo laboral? 

Hacer pequeños cambios en la conducta puede disminuir los síntomas, como por ejemplo: tomarse una pausa de 10 minutos desde su escritorio o lugar de trabajo. Hacer una caminata rápida durante sus descansos, incluso en el interior, el ejercicio puede ser bueno para su salud mental. Practicar la meditación de mindfulness durante unos minutos. Hacer ejercicios de respiración profunda durante todo el día. Decir "no" a algo pequeño, te hará sentir menos estresada/o durante el día.

Si tu ambiente laboral te genera confianza, podes ponerte en contacto con tu supervisor o recursos humanos y comentar lo que te esta sucediendo. Asimismo contactarte con un profesional de la salud mental será muy importante para que puedas atravesar este momento.

Datos de contacto:

Celular: 1150278095

Instagram: @psic.jesica

Facebook: Lic. Castriota Jesica - Psicóloga

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios