Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 18-11-2022 10:20

Los secretos del exitoso agente de prensa elegido por las marcas top argentinas, que pisa fuerte en LATAM

Con más 20 años de trayectoria en la industria de la comunicación, Martín Bal, presidente de GMB Press, va por nuevos desafíos a nivel regional. Con la reciente apertura de dos nuevas oficinas, una en Miami y otra en Montevideo, busca exportar sus conocimientos y experiencia para seguir posicionando a las marcas en los principales medios de América Latina.

“Ya veníamos trabajando de forma regional hace más de 15 años, entablando contactos con periodistas y medios de varios países”, detalló Bal. Entre los casos de éxitos de la agencia aparecen por ejemplo Equifax, Kia, Galicia Seguros, Grant Thornton, Tiendamia, Remax Premium, Retargetly, Law Offices of Carla Anzaldi, Treggo, Verbatim, Infobip, Avantrip, Rodar Electric, Fundación Bitcoin Iberoamérica, etc.

Estos años les dieron impulso para posicionarse fuera de Argentina y que la agencia se hiciera conocida gracias a la propia recomendación de las empresas.  “Al ver que teníamos la necesidad de los clientes de estar de manera más presencial para fortalecer sus estrategias de comunicación, nos embarcamos en esta expansión agresiva, que también contempla otros continentes”, remarcó el CEO de GMB Press.

De hecho, la agencia ya logró cautivar a una compañía con sede en Dubai, a una startup ubicada en España, a una empresa de logística con base en China, a un bufete de abogados de USA y otra empresa situada en Panamá.

“Al tener presencia internacional nos estamos haciendo más conocidos para el radar de las grandes marcas”, admitió Bal, que tiene en su extenso currículum el logro de haber sido durante 16 años la agencia de prensa de KIA Motors. “Contar con una fidelización como esta es un récord para cualquier agencia”, ponderó.

GMB Press también es una productora de contenidos integrales, que se destaca por contar con un plantel de profesionales que se involucra en todas las áreas de la organización: prensa, publicidad, redes sociales, eventos y marketing. “Estuvimos al frente de campañas que en 48 horas salieron en más de 250 medios de latinoamérica”, ejemplificó.

Martín Bal está convencido que el secreto su éxito se debe a que logró armar “una agencia con ADN periodístico” que genera contenidos de alto impacto. “Esta visión nos diferencia mucho en el mercado porque tenemos un equipo compuesto por prestigiosos periodistas y expertos en comunicación, que entienden cuál tiene que ser la estrategia para cada compañía, desde los mensajes clave que queremos comunicar hasta cuáles son las mejores ideas para transmitirlos”, sentenció.

Como hitos, durante la pandemia por ejemplo trabajaron con un abogado para más de 12 países, difundiendo una demanda colectiva a China y a la OMS por el Covid-19. Pero además recuerda que tuvieron experiencias durante todos estos años muy diversas: “fuimos la agencia que lanzó el primer súpermercado virtual (LeShop); también, prensa de una variedad de marcas muy diferentes una de otra, como por ejemplo, preservativos Tulipán, Farmacias Central Oeste, Grupo Marquez, Coppel, U. Maimónides, Colegio de cirujanos, Buscapé, Cetelem-BNP Paribas, Provincia Leasing, HTC, Ashley Madison, Coby, entre otros.

Lejos de sentirse “jefe”, se muestra ante su equipo como un “líder” y trabaja a la par de ellos involucrándose hasta en los detalles menores. “No solo estoy pendiente que los contenidos sean prensables y publicables sino en que los títulos sean claros y precisos para así facilitarle la vida a los periodistas”, dijo Bal, quien antes de desembarcar en el rubro trabajó “del otro lado del mostrador” como editor de sitios web, productor y conductor de radio y en TV.

Otro de sus puntos fuertes es que conoce como nadie el mapa de medios y transmitirlo a cada miembro de su equipo. Es un director que está en cada coma, en cada título y le encanta hablar de los “10 mandamientos de prensa” en sus redes sociales. “Es fundamental saber de qué escribe cada periodista para enviarle información precisa de su sección. Trato que la información le resulte valiosa y no termine en bandeja de mensajes eliminados. Diferenciar en un mismo medio a los distintos grupos de profesionales, aún en la misma sección, es entender que a algunos les gusta más contar historias y a otros hacer informes en base a estadísticas”, aseveró con respecto a la información que les manda a cada uno de ellos.

En GMB Press apuestan por un relacionamiento personalizado y no robótico, con envíos “1 to 1”. Muy pocas veces recurren a envíos masivos porque, por lo general, esas herramientas terminan llegando como spam. Son muy cuidadosos en ese aspecto y cómo tratar a cada periodista, desde el costado humano y profesional, de cómo tratarlos.

“Cuando fundé la agencia me inspiré en la película ‘Lo que ellas quieren’. Me gustó mucho ese concepto. Entender qué es lo que pretenden de nosotros los periodistas como agentes de prensa y ofrecérselo. Buscamos solucionarles el trabajo de una manera más amigable y pensar en sumarios atractivos que se conviertan en sus próximas notas citando a nuestros clientes”, concluyó Bal.

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios