Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 04-11-2021 14:29

Matercell: el futuro es con células madre

¡Conoce más ingresando en la nota!

En la actualidad, la primera asociación entre células madre y medicina está vinculada mayormente a enfermedades de la sangre que requieren de un trasplante y que aparecen, por lo general, en los primeros años de vida. Pero los avances científicos están abriendo un enorme campo de oportunidades en lo que se conoce como medicina regenerativa, un abordaje en el que las células madre son el insumo básico. Fundada por el Dr. Claudio Chillik, MaterCell fue el primer banco de uso familiar en comenzar a ofrecer el servicio de criopreservación de células madre en la Argentina y América latina hace 18 años. Pasaron menos de dos décadas y los cambios son enormes.

“Cuando comenzó la operación pensar que las células madre podrían ser útiles para el tratamiento de la parálisis cerebral o del autismo era ciencia ficción y hoy es realidad basada en evidencia. En MaterCell tenemos casos de chicos tratados en la Universidad de Duke con buenos resultados; y aún hay mucho más”, comenta el Dr. Iván Chillik, gerente general de la compañía.

¿Quién no conoce un adolescente o joven adulto deportista que se haya lesionado y quedado fuera del ámbito competitivo por falta de entrenamiento y una demorada recuperación?  En el futuro y según cómo viene evolucionando la investigación científica y clínica, si esa persona cuenta con sus células madre de cordón guardadas podrá acceder a un tratamiento simple de infusión que acortará el tiempo de recuperación y las posibles complicaciones de una cirugía o una inmovilización prolongada.

“Creemos en la medicina regenerativa presente y futura, y como referentes en células madre buscamos ampliar y garantizar el acceso de la comunidad a la oportunidad única de su guarda y preservación”, afirma Chillik en referencia a la misión de la empresa y a que hoy sólo se conserva el 1% de los cordones umbilicales en la Argentina por falta de información y concientización sobre la valiosa fuente que significan las células madre.

Desde el inicio del sector hace 18 años, el avance tecnológico en el campo de las células madre fue enorme. De una tasa de uso de 1 en 40.000 (es decir, de cada 40.000 muestras guardadas, sólo una familia la usaría) hoy se incrementó a 1 en 2.500 y las estimaciones hablan de una tasa de uso de 1 en 70 para dentro de 10 años.

“MaterCell ofrece una alternativa terapéutica para toda la vida, tanto para enfermedades que puedan presentarse en los primeros años de vida como para cuando esa persona llegue a la adultez. La medicina regenerativa será el nuevo paradigma de prevención y atención médica y MaterCell es un aliado”, aporta Chillik.

Esto es así porque guardar las células madre de cordón en un banco para uso familiar garantiza que las células estén 100% disponibles para el “propietario” eliminando el riesgo de rechazo. Las células también pueden ser usadas por un hermano/a con 60% de compatibilidad o por un padre o madre con un 30% de compatibilidad.

HITOS del PIONERO 

  • 2004: Certificación ISO 9001:2000 por Bureau Veritas Argentina
  • 2005. Expansión a Venezuela, Uruguay y República Dominicana
  • 2007. 5000 muestras criopreservadas
  • 2009. 10.000 muestras criopreservadas
  • 2010. Primer paciente recibe tratamiento con células madre guardadas en MaterCell
  • 2012. 20.000 muestras criopreservadas
  • 2015. Inaugura segundo laboratorio para procesamiento y expansión de tejido de cordón umbilical
  • 2016. 30.000 muestras criopreservadas
  • 2019. Lanzamiento MaterCare, espacio de talleres y charlas
  • 2021. Lanzamiento MaterHood, programa de vinculación con familias

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios