Saturday 27 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 05-05-2022 18:33

Patricia Queiruga

La artista presenta su nueva obra “SOMOS ADN”. TODOS TENEMOS UNA HISTORIA QUE CONTAR.

“Desde muy joven la vocación de servicio a la humanidad estuvo presente en mí. Es por ello que decidí ser profesional Médica, aunque el arte me acompañó siempre de manera inconsciente. Con espíritu investigador, inquieta y ávida de conocimientos, comencé la etapa de búsqueda interior y de expresarme a través del arte. Experimentando y dentro de una práctica lúdica me valgo de la expresión artística como herramienta testimonial y comunicadora de mi conocimiento científico, para revelar y hacer comprensible, palpable y consciente lo que en la ciencia es invisible naturalmente; por lo que mi impulso interior y objetivo es imbricarme junto a mi obra para plasmarla artísticamente. Todos tenemos una historia que contar, somos diferentes, pero compartimos necesidades similares”, comienza hablando de su recorrido Patricia Queiruga.

“Mi deseo es visualizar artísticamente que somos vulnerables, seres vivos que nos necesitamos. Nuestro ADN cuenta la historia de vida de cada uno.  Esta obra es mi representación de los seres vulnerables que somos en este mundo globalizado en el que cada vez se marca más la brecha de escasez de valores esenciales, sobretodo la falta de solidaridad que hace a las personas insensibles o ajenas a la necesidad vital del otro y que cada vez es más lábil. ¡Nos necesitamos! Nuestras vidas suceden como una secuencia en el tiempo, la significación para nosotros, será el hilo continuo de la revelación”, reflexiona Patricia.

 

“Patricia Queiruga desarrolló la serie “Somos ADN” desde su doble pertenencia tanto a la medicina como al arte. Las obras se destacan por la excelencia de su equilibrio, proporción y la proyección de espacios virtuales. Son formas que conviven en la memoria colectiva: Desde imaginar un tango triste que se baila, hasta encontrar que el ADN tanguero trasmite también felicidad. Ese es el secreto de su creación. Hacer con alegría, estar cerca del que mira, proponer ideas plásticas que interroguen la realidad y le otorgan sentido a la vida. Patricia desarrolla en cada serie sucesivas variantes para sorprender y emocionar al contemplador. Mostrar los aspectos artísticos del ADN, hace que la ciencia sea más perceptible, comprensible y atrayente. Como diría Jean Cocteau: Arte es ciencia hecha clara”, sintetiza Julio Sapollnik, Licenciado en Historia de las Artes.

 

Patricia Queiruga nace en Córdoba, Argentina, en 1970. Se inició en las artes visuales de manera autodidacta. Graduada en la Universidad Nacional de Córdoba como Médica Cirujana, durante sus estudios universitarios aprendió Serigrafía, una técnica de grabado por impresión en la que trabajó varios años. Luego comenzó a dibujar y pintar temas abstractos y figurativos experimentando con diversos materiales y técnicas mixtas (metal, madera, lienzo, cianotipia, grabados, pintura al óleo, acrílico, entre otros).

Desde 2014 asistió a seminarios sobre composición de obra. En 2016 se presentó por primera vez en los concursos de pintura de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) en Buenos Aires, obteniendo un premio en el Salón de Otoño y otra premiación por dos de sus obras y mención especial como artista destacada en el Salón del Bicentenario. Al año siguiente, a través de una convocatoria y selección de portfolios, llega a la galería Ágora de Nueva York. Desde entonces se dedica a la producción artística, autodenominándose como una trabajadora del arte (art worker). Actualmente está terminando sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes, Córdoba.

Ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior como ser: La Noche de los Museos en la Universidad Provincial de Córdoba (2020 -2021), las ferias Red Dot y Spectrum de Miami y Carrousel Louvre de París (2019), MAC / Mercado de Arte Córdoba (2019), el Museo Che Guevara de Alta Gracia en su aniversario (2019), el Centro Cultural Borges (Buenos Aires, 2018) y exposición individual con intervención en el Museo Manuel de Falla de Alta Gracia, en homenaje al compositor y en el marco del Congreso de la Lengua (2018), junto a otras ferias y exhibiciones en Córdoba, Buenos Aires, Nueva York, Miami, Florencia, Málaga y Shanghai.

Sus obras han sido reproducidas en importantes publicaciones internacionales como: Guggenheim Museum Magazine (2020), ARTisSpectrum Magazine (Nueva York, 2018) y el Catálogo "Important World Artists" Vol. 3 (World Wide Art Books, California, 2018); formando parte de colecciones públicas y privadas de Argentina, Nueva York, Japón, Suiza y España.

 

Datos de contacto:   

Instagram: @patricia_queiruga 

Mail: [email protected]

Web: www.patriciaqueiruga.com

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios