Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 28-10-2020 17:41

“Pienso las obras de manera específica y no como una solución mecánica”

Servicio de excelencia y compromiso absoluto con el cliente. Experiencia multidisciplinar y en particular en proyectos de viviendas unifamiliares y refacciones.

Su primera gran oportunidad en la profesión se produjo como consecuencia de un premio obtenido en un concurso de anteproyectos convocado por la Sociedad Central de Arquitectos en 1978. “Obtuve el 2do Premio en una compulsa con un nutrido grupo de colegas. Este hecho me dio la confianza y autonomía necesaria para dejar el empleo que tenía y emprender el ejercicio liberal de la profesión”, recuerda el Arq. Fernando Carlos Eckell, titular de su estudio, Proyectista y Director de Obra, quien proviene de una familia relacionada con la Arquitectura, el Arte y la Gráfica. “Mi padre era arquitecto, y desde mi infancia siempre disfruté dibujar y pintar. Uno de los primeros Eckell, allá por el 1600, en lo que era entonces parte de Dinamarca, fue constructor de iglesias y portaba el apellido familiar.

Esto ha creado una suerte de vinculo transgeneracional que me llena de orgullo y entusiasmo a la hora de emprender un proyecto. La Arquitectura siempre ha sido mi elección profesional, y en esto hay una concurrencia de factores personales”, dice Fernando, que a lo largo de su desarrollo profesional ha proyectado una variada gama de temas y adquirido una amplia y variada experiencia en proyectos de vivienda unifamiliar y refacciones, temas estos en los que ha estado centrada su actividad más reciente.

- ¿Qué es lo que más lo motiva en su profesión?

Siempre me ha interesado dar un servicio de excelencia y compromiso a las personas que buscan resolver sus problemas habitacionales.

- ¿Qué función cumple la empatía en el desarrollo de un proyecto?

Cuando existe empatía, buen conocimiento del otro y plasticidad psíquica para adecuarse a condiciones cambiantes, se liberan opciones de acción que permiten la satisfacción reciproca del cliente y el profesional. El trabajo interpersonal con mis clientes me ha permitido aprender con ellos sobre las cuestiones fundacionales de un proyecto. En este sentido, tengo una anécdota que describe esta situación.

En mi segundo encargo de una vivienda, a comienzos de la década del 80, y frente al desconcierto que me provocaba el comitente en cuanto a sus expectativas, surgió un comentario marginal de su parte en referencia a una escalera que había visto y le había llamado mucho su atención. Cuando concluyó la reunión, me puse a trabajar muy fuerte con un planteo de una escalera central, muy protagónica; a la reunión siguiente, la reacción de aceptación e identificación fue inmediata y exclamó: “¡esta es la casa que yo quiero!”.

Diría que prácticamente el proyecto se desarrolló a partir de allí sin más dificultades. Esto revela la fortaleza de ese vínculo entre usuario y corporización de imagen. He vivido otras experiencias similares a lo largo del trabajo y en la experiencia docente, donde en otro ámbito y de otra forma, se verifican mecanismos de identificación entre lo producido y las particularidades personales. Creo que las obras deben representar a los usuarios que las encargan, y uno debe lograr crear este vínculo de pertenencia entre ambos.

Datos de contacto: CEL: (+54911) 4412 3847 - Mail: [email protected] - www.arquitectoeckell.blogspot.com - IG: @arqfernandoeckell

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios