Wednesday 29 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 28-06-2023 08:03

¿Qué es trabajar?

.

Cuando salimos de trabajar solemos decir: ¡No paré un minuto!  ¡Qué día hoy!  Estamos acostumbrados a asociar el trabajar con poner el cuerpo o con hacer. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es trabajar para vos?

En general las personas tienden a relacionar el trabajo con resolver, analizar o gestionar. Suele suceder también que a medida que crecemos profesionalmente el trabajo va tomando diferentes formas y acepciones, pero la inercia hace que nuestra forma de pensar y organizar el trabajo siga siendo la misma. Por ejemplo, un líder de práctica, nuevo en el rol, en una empresa de desarrollo de tecnología fácilmente piense que su trabajo consiste en resolver o acompañar. Sin embargo, su principal tarea ahora radica en explicar, comunicar, hacer explícito lo implícito, asignar tareas a personas, entre otras. Para poder actualizar el nuevo significado que ahora ha tomado el mismo verbo en el nuevo rol es necesario preguntarnos “¿Qué es trabajar para mí?”. En este sentido, es válido observar que el verbo trabajar es un concepto vivo que va cambiando de forma acorde al puesto y estrato organizacional

Desde la perspectiva de analisis de la Teoría de la Organizción Requerida el trabajo requiere de dos componentes: metas u objetivos y el uso del discernimiento. Más precisamente, Elliot Jacques define trabajar como “el ejercicio de la discrecionalidad, el discernimiento y la toma de decisiones, dentro de ciertos límites, al realizar una tarea. Es impulsado por los valores y pone en juego las habilidades cognoscitivas del individuo.” ((Elliot Jacques, 2004). Planteado así ya no parece tan simple. Por eso, la mayoría de los que trabajamos necesitamos un espacio de acompañamiento que nos dé la oportunidad y la posibilidad de pensar nuestro trabajo, aquello que hacemos varias horas al día, más asociado a la obligación que a la satisfacción o el aprendizaje, en algunos casos.

En VG & Asociados partimos del supuesto que todas las personas desean tener la oportunidad de trabajar en un nivel que les permita utilizar a pleno sus capacidades y por eso disfrutamos de acompañar a las personas en los cambios de roles y funciones dentro de la organización para que puedan afianzarse en su puesto y llegar a aplicar el máximo de su capacidad. Ese es el aprendizaje que ayudamos a desarrollar.

 

Datos de contacto:

Celular: 549 11 34580089

Mail: [email protected]

Web: www.veronicagottau.com

Instagram: https://www.instagram.com/vegottau/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/vegottau/

 

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios