Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 25-02-2020 17:35

Sistema Finaer: entrevista al presidente de la empresa Oscar Lema

Oscar Lema, presidente de Sistema Finaer, aclara y nos cuenta sobre la nueva resolución tomada por la SSN que resuelve que la empresa sigue estando habilitada para operar.

El pasado mes de Diciembre,la SSN dispuso una resolución en la cual señalaba una inhabilitación contra la empresa de garantías Finaer.

Luego en una resolución de Enero, el organismo aceptó un recurso de apelación interpuesto por dicha empresa, y emitió una nueva resolución aclarando que nunca supuso la inhabilitación de Finaer ni puso en tela de juicio su buen proceder.

Dado lo particular del tema, nos comunicamos con el presidente de la empresa, Oscar Lema, con quien sostuvimos la siguiente entrevista para conocer y despejar cualquier duda referente a la resolución emitida:

En Diciembre último anunciaron que iban a tomar medidas legales desde Finaer contra la resolución que la SSN dictaminó. ¿Finalmente, qué se hizo?

Interpusimos un recurso de apelación contra la resolución administrativa y refutamos todos los argumentos que entendíamos desajustados a la realidad.

Pero lo más importante, exigimos a la SSN que se expidiera aclarando la ambigua redacción de su resolución, en todo lo relativo a una supuesta "inhabilitación" de Finaer, que fue lo que ocasionó mayor confusión y preocupación en el mercado.

¿Qué resultado hubo?

Obtuvimos la resolución aclaratoria, con resultados muy positivos. Esta fue publicada en el Boletín oficial el 6 de Enero.

En primer lugar, se concedió el recurso de apelación para que las cuestiones de fondo fueran tratadas donde en verdad se deben resolver estas contiendas, es decir, no en organismos administrativos, sino en la Justicia.

En segundo término, la resolución brindó dos aristas. Por un lado, aclaró que jamás se inhabilitó a Finaer para su giro comercial(Garantía de Alquileres). De hecho, la propia SSN reconoció en sus considerandos que ello sería casi un disparate. 

Por otro lado, reconocieron y aclararon que la naturaleza jurídica de Finaer, en tanto ofrece garantías de alquiler reguladas por el Código Civil y Comercial de la Nación mediante una Fianza, es absolutamente constitucional y nada cabe cuestionar sobre ello

Si la propia Superintendencia aclaró que la garantía de alquiler siempre estuvo en regla, ¿cuál fue entonces la discrepancia?

Fundamentalmente, la discrepancia fue sobre un servicio secundario que ofrecíamos, el cual actualmente se encuentra fuera de circulación. Se trataba de una garantía de daños. La SSN entendía que aquel producto tenía ciertos rasgos relacionados con un seguro, y ello acarreaba cierta penalidad.

Entonces, ¿la resolución de la SSN es sólo respecto a la garantía de Daños? ¿y emitieron esa resolución a pesar de que ya no se comercializaba?

En rigor la denuncia que la aseguradoraEl Surco realizó contra nuestra empresa fue general, tanto para la Garantía de alquiler que es nuestro negocio central, como contra aquella Garantía de Daños que ya no comercializamos. La SSN desestimó por completo sus reclamos sobre la Garantía de alquiler, e hizo lugar a lo referente a la Garantía de Daños.

Acá es importante destacar que ni siquiera el denunciante creyó en sus propios argumentos de denuncia, debido a que luego no apeló la resolución cuando la SSN determinó de manera contundente que la comercialización de garantías de alquiler a través delContrato de Fianza es totalmente lícita.Con lo cual, cabría preguntarse con qué nivel de seriedad se realizó dicha denuncia.

Hemos visto el comunicado que envió Finaer en Enero a todo el sector inmobiliario, ¿podés contarnos un poco más sobre este tema?

Sí. Fiel a nuestra conducta, fuimos con la verdad de los hechos, aclarando lo que determinado sector pretendió tergiversar desde el primer momento…supongo que para captar forzadamente a parte del mercado.

Al díade hoy, a pesar de haber una resolución aclaratoria por parte de la SSN, hay algún que otro interesado, principalmente competidores, que siguen desinformando. A ellos los tenemos claramente identificados y estamos juntando evidencia para llevarlos a la justicia.

¿Cómo fue la reacción del Mercado Inmobiliario?

Realmente fue excelente. Desde el comienzo comprendieron la situación en la que nos querían colocar. Se mostraron muy empáticos y brindaron su total respaldo. Te imaginarás que luego de un agravio de esta magnitud, es fundamental contar con el apoyo del sector para salir fortalecidosy sentar un precedente.

¿Cómo seguirá este tema?

Por un lado,El caso será elevado por la SSN a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, y aguardaremos por el fallo judicial. No obstante, en lo vinculante a la actividad central que ejerce Finaer -Garantía de Alquileres- el tema ya se encuentra cerrado y aclarado. Por otro lado, nos encontramos trabajando en las acciones legales contra los terceros que han intentado perjudicarnos, algunos lo siguen haciendo actualmente, a pesar de la aclaratoria del nuevo dictamen.

Nuestro enfoque hoy, sigue siendo el mismo de siempre, brindar el mejor servicio en garantizar alquileres, llevamos 8 años haciéndolo y seguiremos avocados a ello, con todo el profesionalismo que nos caracteriza.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios