Tuesday 23 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 13-09-2022 14:40

Tecnología en Diabetes ¿Qué significa?

.

La tecnología en diabetes ha aportado en los últimos años enormes beneficios brindando nuevas y cada vez mejores herramientas para el tratamiento de la diabetes. Hoy en día contamos con sensores continuos de glucosa a demanda o en tiempo real, bombas y puertos de infusión para una más precisa y confortable forma de aplicarse insulina, nuevas formulaciones de insulina y avances maravillosos en el área de trasplante de islotes mediante nanotecnología.

¿Qué herramientas tecnológicas tenemos disponibles en nuestro país?

Actualmente contamos con tres tipos de sensores continuos de glucosa que permiten saber de qué manera se comporta la curva de azúcar en sangre a lo largo de todo el día. Estos dispositivos se colocan a través de la piel insertando un sensor muy pequeño en el tejido celular subcutáneo que permitirá detectar la concentración de glucosa en el líquido intersticial, que se asemeja mucho a la concentración de glucosa en la sangre. Cada 3-5 minutos, estos sensores envían información de la concentración de glucosa mediante un transmisor que queda adherido en la piel a algún dispositivo lector de dicha información (puede ser una bomba de insulina, un lector específico o una aplicación de celular). De esta manera, las personas con diabetes pueden tener en forma continua información de su glucosa sin necesidad de pincharse los dedos. Cada uso dura entre 7 a 14 días dependiendo del sensor. Además de la comodidad, estos dispositivos brindan muchísima información a los pacientes y a los profesionales médicos para tomar decisiones más precisas sobre el tratamiento.

También contamos con una bomba de insulina tipo parche, de tamaño muy pequeño, que se adhiere a la piel en su totalidad sin requerimiento de tubuladuras y de manejo remoto con un administrador de diabetes. Por otro lado también contamos con una bomba de insulina integrada a un sensor continuo de glucosa que presenta algoritmos de automatización (dosis basales y autocorrecciones). Esto permite acercarnos cada vez más al concepto de “páncreas artificial” ya que libera a los usuarios de muchas decisiones cotidianas para mantener los niveles de glucosa dentro del rango deseado, el mayor tiempo posible.

Recientemente arribó a nuestro país una nueva formulación de insulina de acción rápida (aspártica más rápida) que permite una mayor efectividad de acción de este tipo de insulina habitualmente utilizada para los momentos de las comidas y las correcciones glucémicas.

¿De qué manera la tecnología aplicada a la diabetes puede beneficiar a una persona con diabetes?

La aplicación de herramientas tecnológicas en el tratamiento de la diabetes puede redundar en enormes beneficios para alcanzar mejor control glucémico y para brindar mayor confort y seguridad en el día a día de las personas que conviven con diabetes. Cabe aclarar que distintas herramientas tecnológicas puedan ser utilizadas por personas con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional.

Pueden encontrar más información sobre tecnología en diabetes en mis páginas de Instagram y Facebook: @diabetesytecnología

Dra Laura López – Médica Endocrinóloga – MP 2409 - ME1438

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios