Wednesday 8 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 14-09-2023 10:27

Valeria Casal Passion: Musicalidad, memoria e Identidad. Lo sonoro expresivo y la música como abordajes oportunos en personas con Alzheimer

La Lic. en Musicoterapia, Especialista en Bioética y escritora, es Directora de Red de Salud en Lazos (REDES), un equipo de profesionales comprometidos con la atención especializada de adultos, personas mayores, y personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El 21 de septiembre es el día internacional del Alzheimer. “Nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tarde” para hablar de demencias.

Valeria ¿Qué es el Alzheimer y cuál es su impacto?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, incluida dentro de las condiciones crónicas complejas limitantes y/o amenazantes para la vida; la forma más común de demencia que representa en la actualidad entre el 50 y el 70% de los casos. Es multifactorial, con sintomatología múltiple que afecta las funciones cognitivas, la capacidad funcional, aspectos psicológicos, conductuales y sociales. 55 millones de personas viven en el mundo con demencias y el 60%, según la Organización Mundial de la Salud, en países de medianos y bajos ingresos. Anualmente se diagnostican aproximadamente 10 millones de nuevos casos. Es la séptima causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad y dependencia de las personas mayores en el mundo.  La enfermedad afecta desproporcionadamente más a las mujeres que a los varones y a su vez mayormente son las mujeres quienes se ocupan de los cuidados tanto formales como informales.

El Alzheimer y otras demencias son consideradas la pandemia del Siglo XXI. Ésta implica no solo a la persona que la padece sino a su entorno, sus cuidadores y conlleva un costo para la economía mundial por lo que urge abogar por planes nacionales que aborden multidisciplinariamente la enfermedad. Es una urgente cuestión de salud pública.

¿Cuál es su causa?

Estamos atravesando un cambio demográfico sin precedentes. La población a nivel mundial es cada vez más envejecida y vivirá, como mencioné, en países de ingresos medianos y bajos como la Argentina. La proyección de vida es mayor y la ciencia ha avanzado, han disminuido las enfermedades transmisibles y se produjo el aumento de las enfermedades crónicas, entre ellas las demencias. También existen formas familiares de demencias y aparición más temprana que en edades mayores. Dada la preocupación y lo alarmante de la situación, la OMS ha declarado que entre 2021 y 2030 será la década del envejecimiento saludable. La intervención debe ser colectiva, desde un enfoque de derechos humanos y atención centrada en la persona, su familia, entorno y cuidadores. El slogan de este año para concientizar globalmente tanto a los gobiernos como a cada individuo es: “Nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tarde”. El diagnóstico y el tratamiento temprano son fundamentales.

¿La música beneficia a las personas con Alzheimer?

La música no posee efectos benéficos en sí misma, es un proceso o producto estético, manifestación de la cultura, apoyado en la musicalidad que es fundante y soporte del desarrollo desde las etapas primarias y durante toda la vida. Los primeros intercambios son sonoro corporales. La voz nos inaugura como especie, es sostén del cuerpo y simiente posterior de la palabra. “Desde un principio el lenguaje sonoro está involucrado en los intercambios subjetivantes. Los constituye, los conforma y los contornea. Es materia y envoltura del vínculo temprano”, nos dice la colega Alejandra Giacobone (2018).

“Como sujetos insertos en una trama cultural, los posteriores procesos de construcción subjetiva serán en los intercambios constitutivos que forjan la identidad, donde la música también será objeto y proceso fundante como creación, manifestación y producto estético.

La musicalidad conforma huellas mnémicas y, aquellos modos primordiales y el objeto música que erigieron los procesos identitarios, poseen ligados una emoción o recuerdo concomitante”. (Casal Passion, 2019).

A través de la narrativa sonora, de un sonido o melodía que conforma el proceso identitario de cada persona podemos ordenar los fragmentos diluidos en la memoria, acceder a esa huella inscripta en etapas tempranas o durante el desarrollo posterior y a su recuerdo adyacente. Por esta razón a veces las personas con Alzheimer recuerdan melodías, sonidos y sucesos o experiencias relacionadas. De esta manera podemos favorecer el lenguaje, otras funciones cognitivas, los aspectos motores, comunicacionales y sociales.

¿La música despierta a las personas con Alzheimer?

Esa conceptualización a mi entender es errónea. Los pacientes con Alzheimer no están dormidos, tienen Alzheimer. La musicoterapia, con su especificidad es una intervención oportuna. Un musicoterapeuta es el único profesional legalmente habilitado para la atención a través de lo sonoro expresivo y musical, abordando al paciente de manera multidimensional: el favorecimiento de su memoria, cognición y  la necesaria orientación al familiar y al cuidador.

Septiembre es el mes del Alzheimer a nivel mundial. ¿Tienen alguna actividad programada?

Sí, el lunes 25 de septiembre a las 18:30hs estaremos brindando un conversatorio no arancelado, orientado a  familiares, cuidadores, profesionales y todo interesado.

¿Cómo pueden contactarse con vos pacientes y familias?

A través de nuestra página web: www.saludenlazos.com.ar

Y nuestro Instagram: @red_de_salud_enlazos

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios