Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS | 18-06-2020 09:15

Las desarrolladoras de apps se propagan al ritmo del virus

Ofrecen soluciones y entretenimiento ante la pandemia. Los casos de las empresas Etermax, intive y Veritran.

La pandemia irrumpió y las apps confirmaron su estrellato. Si ya dominaban la escena, ahora lo hacen mucho más. Preparados para el trabajo remoto, sus desarrolladores viraron pronto para dar soluciones a los problemas actuales: salud, inclusión al sistema financiero y compras seguras. Sin embargo, esto no les permite escapar de los problemas de la economía. 

“Tenemos el foco puesto en ayudar a abrir la cuarentena, a mantener la economía en movimiento y en acercar soluciones de dinero digital”, asegura Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria del Software (CESSI). Desde que empezó a circular el Covid-19 en el país, Cessi colabora en la Jefatura de Gabinete y la Fundación Sadosky en el desarrollo de una herramienta para evitar su propagación. Es así como crearon la app CuidAR, que involucró el trabajo de 100 personas de las compañías Globant, Hexacta, C&S, G&L, QServices, Gestión IT, Intive y Finnegans. La aplicación muestra el QR del Certificado Único Habilitante de Circulación. 

Intive va más allá. “En el último año trabajamos en el desarrollo de aplicaciones para los sectores de healthcare, retail, medios y entretenimientos y finanzas”, describe su country manager, Andrés Vior. “Para este último mercado, nos hemos especializado en la construcción de mobile wallets para la facilitación de pagos online.”

Por eso apenas iniciado el aislamiento social, Intive ofreció el acceso gratuito a Sheena, su bot corporativo, para que forme parte del catálogo de soluciones que la CESSI puso a disposición de las pymes. “Les permite a las organizaciones trackear horas de trabajo, conocer el estado de ánimo del staff y organizar a los equipos en función de las habilidades de sus empleados, con reportes precisos en tiempo real”, cuenta Vior.

La alemana Intive facturó el año pasado 9 millones de dólares en la Argentina y 95 millones a nivel global. “El pronóstico para este año era estar por arriba de un 20% de crecimiento, pero la coyuntura nos indica que habrá que replanificar”, cuenta Vior, quien se lamenta por el freno en la ley de economía del conocimiento. “Representa un golpe muy duro para la industria, especialmente en este momento tan complejo para muchos de nuestros clientes y que afecta significativamente a gran parte del sector, con caídas en ventas y problemas en la cadena de pagos”, dice.

Constante evolución. “El desarrollo de las aplicaciones en el mundo evoluciona de manera permanente”, define Marcelo González, CEO de la argentina VeriTran. “Existen más de 10 millones de aplicaciones a nivel global. Estas apps nos permiten relacionarnos, buscar empleo, manejar nuestras finanzas, comprar, vender, jugar, controlar nuestra salud, alertar a la policía: las apps vinieron a cumplir lo que la revolución de Internet nos había prometido hace 20 años”.

Y, en palabras de este ejecutivo, lo más interesante es que este fenómeno no reconoce límites etarios, culturales o económicos. Prueba de esto es la app Cuenta DNI, desarrollada por VeriTran y que en las primeras dos semanas logró más de 500.000 usuarios. “Es una creación en alianza con Red Link para el Banco Provincia. Es una opción de fácil acceso, de manejo intuitivo y cómodo para bancarizar a todos aquellos que aún no lo estaban y requerían una cuenta para recibir pagos y/o alguna ayuda desde el Estado”, detalla González.

“Construimos estas aplicaciones con nuestra plataforma Low-Code, que acelera los tiempos de desarrollo e implementación exponencialmente”, cuenta el CEO de VeriTran. “Transformamos proyectos que son 12x12 (12 personas, en 12 meses) en proyectos 4x4 (cuatro personas, en cuatro meses). Una aceleración clave para lo que se necesita en la industria financiera, los medios de pagos, seguros, salud y más”.

Otro terreno que crece con la pandemia es el de entrenamientos y gaming. A nivel global, el tiempo semanal promedio dedicado a aplicaciones y juegos en teléfonos Android creció 20% respecto del año pasado.

“En el primer trimestre de 2020, los consumidores invirtieron más de 23.400 millones de dólares en las tiendas de aplicaciones”, explica Ignacio Ortiz Freuler, chief marketing officer de Etermax, empresa local creadora del famoso Preguntados. “Hubo más de 31.000 nuevas descargas de apps, un 15% más que en el cuarto trimestre de 2019, y los juegos representan el 40% de este aumento. Las descargas de juegos móviles se dispararon y alcanzaron un récord de 1.200 millones de downloads semanales a fines de marzo, lo que representa un 30% más que en los últimos meses de 2019”.

Un negocio paralelo que abren las apps es el de la publicidad en espacios virtuales. Es así como Etermax tiene Flame Ads, su unidad de negocios de In-Game Advertising. “El último año nos consolidamos aún más en América Latina como pioneros en la creación, asesoramiento, diseño y ejecución de estrategias de publicidad en videojuegos. Nos asociamos con Rovio, entre nuestros partners más recientes, para la representación de todos sus juegos en América Latina, y ya suman más de 1.800 los títulos con los que trabajamos en la región, entre los propios de Etermax y los de partners como Rovio o Sega, con clientes de la talla de Coca-Cola o Universal Pictures”, resume Ortiz Freuler.

por Marysol Antón

Galería de imágenes

Comentarios