Saturday 18 de May, 2024

EMPRESAS | 01-08-2023 06:12

Juegos virtuales: pasión de multitudes

Cuáles son las claves de la penetración del gaming y su impacto en el mercado.

Es un indicador de tendencia. El tráfico de internet en la Argentina registró un incremento del 24% entre junio pasado y el mismo mes del año anterior, con un pico de 2,45 terabyts por segundo (tbps) dentro de la red que conforman los 32 puntos de interconexión (IXP) de la Cámara Argentina de Internet (Cabase). A su vez, en el último año, la red de 32 Puntos de Interconexión de Tráfico de Internet (IXP) de Cabase mostró un aumento cercano al 24%, alcanzando los 2,45 Tbps de tráfico promedio a nivel nacional dentro de la red, de acuerdo con datos de la misma entidad. Los formatos de video, especialmente las transmisiones y eventos de streaming, el gaming y las plataformas de video a demanda (VOD) "empujan el crecimiento del tráfico", destacan.

Popular. En América Latina, hay unos 300 millones de gamers y una expectativa que alcance 325 millones en 2024 (casi el 45% de la población con conexión a internet), de acuerdo con datos de la consultora Wavemaker. El volumen que atrae este universo se debe, según los expertos, a que brinda interacción y se convierte en su principal opción de entretenimiento, desplazando a otras actividades y plataformas sociales. “Una vez que los usuarios ingresan al mundo del juego, se quedan en él. El gaming no es solo una plataforma de juego, sino un ecosistema digital que mantiene la fidelidad de los jugadores. Para las marcas, representa un terreno propicio: es seguro, cuenta con una audiencia cautiva y receptiva que valora el apoyo de las marcas, especialmente en los eSports, siempre y cuando comprendan los códigos del juego y transmitan mensajes útiles, entretenidos, disruptivos y respetuosos con el entorno”, explica Héctor Castaneda, Head of Digital Wavemaker Colombia.

El consumo de contenido digital se tradujo en un crecimiento de la cantidad de usuarios en la región que invierten su tiempo de ocio en juegos online o gaming. Por esa razón, América Latina se transformó en una de las regiones con mayor incremento en la industria, con países como México, Brasil y Chile liderando el mercado. Por ejemplo, México y Brasil generan más de US$4.000 millones al año en dicha industria. Para las empresas, apoyar a una comunidad tan relevante, diversa y conectada es un acierto seguro para las marcas, “siempre y cuando sepan cómo llegar al gamer, sin interrumpir o afectar su experiencia; apoyando a los creadores y usando lenguaje y estética que encajen con sus códigos”, indica Castaneda. Además, deben fidelizar a los jugadores y es una ventana para incorporar nuevos clientes para las marcas que se van sumando al juego. Claro que el gaming no solo es una oportunidad de negocio, sino que también cuenta con una audiencia receptiva que incluye a personas de todas las edades. Castaneda agrega que se debe a la redistribución de las actividades de tiempo libre y al aumento de las conexiones a internet y los dispositivos móviles. “Muchas personas se vieron obligadas a quedarse en casa debido a la pandemia y mejoraron sus conexiones a internet para realizar una amplia variedad de actividades en línea. Además, el acceso a internet en la región aumentó a más del 80% de la población conectada a través de dispositivos móviles”, remarca.

Multitarget. La masificación del gaming en la región no se limita a segmentos específicos de la población, como los niños o los adolescentes. Hoy, se estima que el 38% de los gamers tienen más de 35 años, la distribución por género es casi equitativa y el 44% juega más de una hora al día, según datos de Wavemaker. Por eso, el gaming se ha convertido en una actividad transversal que abarca todas las edades, niveles socioeconómicos, regiones geográficas e intereses y comportamientos. Esto brinda a las marcas la oportunidad de aprovechar su potencial y dar a conocer sus productos y servicios a una audiencia conectada, relevante, receptiva y abierta a los mensajes de las marcas en su entorno. Un 37% de los usuarios ha realizado compras en línea y un 82% prefiere aplicaciones con anuncios en lugar de aplicaciones pagas.

Leonardo Aboy, director general de Cuentas de Dentsu Creative, profundiza sobre esta tendencia y las oportunidades que genera para los vínculos entre las marcas y sus audiencias.  “El gaming ofrece una forma única de conectarse con su audiencia a través de contenido interactivo que permite experiencias personalizadas e innovadoras. En la actualidad, el público busca cada vez más experiencias interactivas y participativas, y el gaming proporciona precisamente eso”, detalla. Las marcas pueden involucrar a sus audiencias de manera más profunda, generando un mayor engagement y fidelidad a la marca”.

Asimismo, considera que el gaming puede ayudar a mejorar la presencia digital y optimizar sus resultados en SEO (search engine optimization). “El contenido relacionado con los juegos atrae a una gran cantidad de usuarios en línea y genera una mayor visibilidad para las marcas en los motores de búsqueda, posicionándose de manera efectiva frente a su público objetivo”, aclara.

Las plataformas sociales también desempeñan un papel fundamental; Twitch, YouTube o Facebook brindan a las compañías la oportunidad de descubrir nuevos espacios para promocionarse e interactuar con los usuarios. “Estas plataformas permiten a las marcas llegar a una audiencia más amplia y generar un mayor impacto en términos de visibilidad y engagement”, agrega el especialista. Y destaca que los eSports y los streamers también se convirtieron en elementos clave en la estrategia de las marcas para promocionarse en dicho ámbito. Así, las compañías pueden establecer asociaciones estratégicas con equipos profesionales, patrocinar torneos y colaborar con streamers populares para aumentar su visibilidad y generar engagement con su audiencia. “Al desarrollar contenido relevante para el público objetivo y participar en eventos relacionados con el gaming, las compañías comienzan a formar parte de la conversación y ser reconocidas por su audiencia”, concluye Aboy. Aunque sea virtual, el gaming ya es otra pasión de multitudes.

por Marcelo Alfano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios