Saturday 27 de April, 2024

EMPRESAS | 01-01-2024 09:25

Sector turístico: regreso con gloria

Argentina se transformó en el segundo mercado global con más recuperación del negocio turístico desde la parálisis de la pandemia.

Es la elegida. Y mantiene su lugar de preferencia. Bariloche sigue siendo la ciudad preferida de los turistas, luego de haberle arrebatado el liderazgo histórico a la Ciudad de Buenos Aires, dejando en tercer lugar a Iguazú, seguida por Mendoza y El Calafate. Más de 6,2 millones de personas ingresaron al país hasta mediados de noviembre pasado, los que generaron superiores a los US$4.000 millones, cifra histórica para el sector.

De a poco, el sector se recuperó luego de ser uno de los más golpeados por la crisis sanitaria del COVID. De acuerdo con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), desde el comienzo de la pandemia y hasta finales de mayo de 2021 habían quebrado 13.100 empresas de hoteles y restaurantes en todo el país. El panorama se revirtió y, según datos de la OMT, Argentina ocupa el segundo lugar entre las naciones que en recuperación de turistas internacionales con respecto al 2019, un 98%.

En alza. En esta lista, Medio Oriente tiene el primer lugar con un 120% de recuperación; en el tercero se ubica África, con 92%; luego Europa, con 91%; América en general, con 87%, y Asia, con 61%; con un promedio mundial del 84%.

Pablo Aperio, director de Travel Services, subraya que "Argentina comenzó a recibir un flujo de turistas extranjeros que llegaron atraídos por un tipo de cambio muy favorable y dispuestos a recorrer la variedad de destinos que ofrece el país". Desde su visión, la mejora del turismo no llega solamente desde el exterior, sino también por la cantidad de argentinos viajando dentro del país desde el fin de la pandemia. “Es importante mencionar el impacto que tuvo el programa Previaje que movilizó a muchos argentinos a conocer destinos de su país, a extender sus estadías y planear más viajes", detalla.

Nicolás Posse, country manager Argentina de Civitatis coincide con el diagnóstico: “el incremento del turismo sobre todo de los países limítrofes impulsó un flujo de visitas durante todo el año, rompiendo la estacionalidad". El ejecutivo indica que se recuperaron rápidamente las rutas aéreas internacionales que se habían interrumpido durante la pandemia y se ganó mayor conectividad con el mundo. “La mayoría de los turistas extranjeros que contrataron nuestras actividades en Argentina fueron de Brasil, España, Chile, México, Uruguay, Colombia y Estados Unidos", sostiene.

Uruguay fue el país que más turistas aportó, seguido por Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Bolivia, Perú, España, Colombia y Francia. Al respecto, vale destacar el caso de Uruguay, que recuperó y creció un 186% por sobre la prepandemia, mientras que la cifra de 1,35 millón de uruguayos que arribó al país este año fue el récord desde el 2010. Entre tanto, Estados Unidos aumentó un 115% con 441 mil turistas; Chile, +113%; México, +102% y Brasil obtuvo el mejor registro histórico por vía terrestre.

El estudio "Updating the Boarding Pass" de la consultora another destaca cómo el turismo en América Latina evolucionó para ser más accesible y acorde con un estilo de vida digital. “Factores como el acceso a información en tiempo real, alojamientos alternativos, opciones de transporte más asequibles y un cambio en las preferencias de los turistas hacia experiencias sobre posesiones materiales, han democratizado el turismo en la región”, agrega.

En 2022, el 86,3% del turismo en América Latina fue doméstico, impulsado por destinos de bajo costo, bellezas naturales y culturales únicas. Estos viajes regionales se traducen en un gasto del 84% en ocio y el 16% restante en trabajo, indica el relevamiento.

“Después de una pausa obligada, las personas están dispuestas a invertir en experiencias de viaje que trascienden lo habitual, especialmente aquellas que complazcan sus aspiraciones actuales como viajeros, impulsando el anhelo de descubrir y planificar en torno al entretenimiento, la cultura, la diversión, la sanación emocional y aventuras inolvidables”, indica Mariana Carreón, directora de Investigación Cultural y Estrategia de another.

For export. Pero, así como los extranjeros eligieron distintos destinos de la Argentina para realizar sus viajes, los turistas locales también fueron protagonistas en el escenario global. Aperio señala que "Miami termina consolidándose como el destino líder después de un buen comienzo de año de Río de Janeiro y Buzios, coincidiendo con el verano que, y que terminan relegados en tercer lugar principalmente por efecto Messi, que tras su llegada al MLS ahora es responsable de nuevos trazados de rutas de quienes intentan ver un partido del astro antes de volver a casa. Destinos del Caribe como Cancún, Punta Cana y Cuba, terminan segundos. Y completan el top 5, Madrid que tuvo un buen año y Roma que vuelve a figurar entre los favoritos".

Para 2024, "tenemos muy buenas proyecciones, pero sabemos que habrá fuerte impacto de medidas económicas en los primeros meses para los turistas locales y luego veremos una recuperación de la actividad. El visitante extranjero tendrá una ventaja competitiva y eso puede favorecer el crecimiento de Argentina como uno de los destinos favoritos del mundo", concluye Posse. De la mano de propios y ajenos, el turismo sigue siendo un motor de la economía. Y disfruta de su regreso con gloria.

por Marcelo Alfano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios