Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 01-02-2023 17:20

Renault: la empresa acelera

En un contexto desafiante, la marca del rombo espera seguir creciendo con foco en la fabricación, exportación y sustentabilidad.

Valentina Solari llega al parador Kota Beach, en Pinamar Norte, y se sienta en una mesa de periodistas. Acaba de empezar el 2023 y la directora Comercial de Renault Argentina es la encargada de difundir el balance de año que se fue y de adelantar cuáles son los planes a futuro de la marca. El primer dato que comparte se repetirá a lo largo de todo el encuentro: “Crecimos el 26% en nuestras ventas y patentamientos frente a un mercado que creció un 7%. Es decir, triplicamos”, dice.

Solari conversó con la prensa el 11 de enero en el parador que en esta temporada sponsorea Renault Argentina en la costa, donde la empresa se instaló con un despliegue off-road con actividades de entretenimiento y beneficios en el programa de fidelización de la marca. Estuvo acompañada por Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de la compañía. La charla se enfocó en las razones por las que se logró un crecimiento tan por encima del promedio y se adelantaron algunas proyecciones.

En 2022 el 15% de lo que se fabricó en la Argentina se exportó y para este año 2023 vamos a pasar a un 25% en la exportación y la tendencia va a seguir”, dice Bardi. Parte de la explicación, sostiene Solari, se encuentra en la incorporación de un segundo turno de fabricación, que permitió aumentar el volumen de unidades. Y, además, en la incorporación de nuevos destinos de exportación.

Corto plazo. Uno de los anuncios de la jornada tuvo que ver con la exportación de la Kangoo fabricada en Argentina. Bardi sostiene que se avanza para que “llegue lo más rápido posible a Brasil”, algo que sucederá en 2024. Además, el director adelantó que por primera vez este vehículo se exportará fuera de Latinoamérica, aunque no confirmó cuál será ese destino.

En cuanto a la producción y ventas, Solari también adelantó que va a haber un aumento, aunque no exorbitante: “estimamos un leve crecimiento que va a estar por encima de los 45 mil patentamientos que hicimos en el 2022. En 2023 esperamos superar ese número, en un mercado de autos de pasajeros que estará por encima de las 400 mil unidades, sin contar los vehículos pesados”, aseguró.

Las razones que puedan llegar a poner un techo tienen que ver, según la directora, con que aún no fueron superados ciertos obstáculos a nivel internacional que complican la adquisición de piezas y componentes y un contexto económico nacional al que calificó de “desafiante”: “Siempre buscamos que Argentina sea prioritaria en términos de piezas para poder fabricar todos los vehículos que queremos en nuestra planta. Pero esto va a ser mes a mes”, agregó.

El tema de la producción nacional apareció de forma recurrente. Para Renault Argentina, que el 90% de las ventas hayan sido de vehículos fabricados en localmente es para destacar. En total son seis los modelos que se fabrican aquí: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo -en su versión utilitaria y particular- y Alaskan.

Desde que en agosto se implementó un segundo turno de fabricación en la planta Santa Isabel (en la provincia de Córdoba), Renault Argentina logró aumentar el ritmo y el volumen de producción. El salto fue de producir 70 mil unidades a proyectar 90 mil para 2023. En términos laborales implicó, además, la contratación de 500 nuevos empleados.

Un modelo que se llevó buena parte de la atención fue el Alaskan. Los directivos de Renault confían en que este vehículo es uno de los que mayores posibilidades de crecimiento tiene en el mercado nacional: el año pasado se patentaron 4 mil unidades de estos autos y se estima llegar a los 5 mil en el año que acaba de comenzar. “Vemos un gran potencial en el negocio de las ventas a flotas de empresas”, agregó Solari.

En el último tiempo, además, Renault Argentina había anunciado que estaba trabajando para fabricar un nuevo modelo en el país. Sobre este proyecto, Solari mantuvo cierta reserva, aunque confirmó que el plan marcha: “Por ahora podemos decir que es un vehículo que va a cambiar el perfil completo de la fábrica porque el 70% de su producción se va a destinar a la exportación. Pero todavía falta la aprobación final del proyecto”, sostuvo.

Los anuncios a la prensa sucedieron poco después de que los directivos mantuvieran una reunión con los máximos líderes de la compañía francesa. Y, en comparación con los números presentados por el resto de las filiales, “Argentina fue el país que mejores resultados aporta al grupo”, sostuvo Solari.

Eléctricos. El mismo día de los anuncios a la prensa, por la noche, las autoridades también estuvieron en Cariló, en el exclusivo parador que en esta temporada se bautizó Renault Summer Experience. Santiago do Rego, el periodista especializado en tecnológía fue el conductor del evento en el que se presentaron los tres modelos eléctricos e importados que la compañía tendrá a la venta en el 2023.

Se trata del Kwid E-Tech, Mégane E-Tech y Jango E-Tech. La marca aún no confirmó los precios ni el stock que tendrá disponible de cada modelo. De todas formas, Solari subrayó los lanzamientos formales sucederán durante el segundo semestre, donde se darán a conocer las proyecciones de ventas. “Los E-tech son el futuro inmediato de Renault en la Argentina”, agregó la directiva.

El nuevo giro en el marketing de la compañía, que ya se tradujo en resultados, se enmarca en la “Renault Revolución”, o “Renaulution”, un plan global que lanzó el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, en enero de 2021. El objetivo es que la marca logre reducir costos, optimizar su gama de modelos y crear un concepto de compañía global en un camino que se extenderá, por etapas, hasta el 2025.

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios