Tuesday 19 de March, 2024

EN LA MIRA DE NOTICIAS | 18-08-2021 14:59

Argentina: pobreza sin fondo

El Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, organismo oficial presidido por la primera candidata del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, publicó un índice de pobreza multidimensional: 49,6%.

Hay situaciones que no dan lugar a la ambigüedad. Una de ellas es el camino ascendente de los indicadores de pobreza que pegan un salto cada vez que la economía argentina cae en sus recurrentes shocks de alguna variable rebelde que se escapa. En realidad, que oficia de válvula de escape de los profundos desequilibrios de la economía.

Recientemente, el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, un organismo oficial presidido por la primera candidata del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, publicó un índice de pobreza multidimensional que considera no sólo los ingresos de la población sino otras carencias. Arrojó que un 49,6% de los residentes en el país (unos 27 millones de personas) se encuentran en situación de pobreza.

Dato oficial pero no novedoso: ya el INDEC y el Observatorio de la UCA han venido alertando sobre este fenómeno que sigue su marcha inexorable. En este caso, el motivo aducido es la inactividad a causa de la pandemia; como antes fue por la crisis financiera y devaluación de 2018/9 y así, siguen las explicaciones.

La pobreza es una cifra que esconde innumerables historias de lucha y decepción, pero también muestra un fracaso colectivo: el de ir pateando para más adelante los problemas en lugar de enfrentarlos. Circular por los atajos que sólo conducen a la próxima elección sin otro horizonte para proponer. La cifra escandalosa de hoy es la distracción de hace unos años y el éxito en achicarla mañana es el trabajo responsable de hoy.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios