En la búsqueda de aumentar la recaudación y dinamizar la economía, el gobierno lanzo un nuevo blanqueo de capitales, con características sumamente atractivas para los contribuyentes. Se trata de una opción interesante, de bajo costo y muchos beneficios, pero que a la vez genera algunas dudas en los interesados que consultan diariamente a los especialistas, por lo que en la presente nota, detallaremos los aspectos más importantes del régimen.
Esta medida, reglamentada por la AFIP a través de la Resolución General 5528/2024, permite tanto a personas físicas como jurídicas, la posibilidad de regularizar activos no declarados tanto en el país como en el exterior. El sistema permite declarar diversos tipos de bienes, desde dinero en efectivo, cuentas bancarias, inmuebles (adquiridos hasta el 31/12/2023), automóviles y hasta criptomonedas. El objetivo principal de esta iniciativa es ingresar fondos al sistema financiero formal y fomentar la inversión, en un contexto económico en el que la necesidad de divisas y reactivación económica se encuentra en primer plano.
El blanqueo consta de 3 etapas y ofrece la posibilidad de ingresar hasta 100.000 USD sin costo de multas o penalidades, siempre y cuando la adhesión se realice antes del 31 de marzo de 2025 y se presente la DJ hasta el 30 de abril de 2025.
Los plazos y las alícuotas establecidas, son las siguientes:
- ETAPA 1: hasta el 30/09/2024 – 5% sobre el excedente de 100.000 USD
- ETAPA 2: hasta el 31/12/2024 – 10% sobre el excedente de 100.000 USD
- ETAPA 3 hasta el 31/03/2025 – 15% sobre el excedente de 100.000 USD
En el caso de dinero en efectivo sin declarar, primero se deberá abrir una cuenta especial en un banco comercial, llamada Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) y que se puede abrir de forma electrónica, a través del home banking o en una sucursal bancaria. Luego, depositar los fondos antes del 30 de septiembre, ya que es la fecha límite para dinero en efectivo. Por último, se deberá completar una DDJJ en AFIP.
A diferencia de los regímenes anteriores de blanqueo, este presenta alícuotas escalonadas, en función al monto a regularizar y muy bajo costo, lo que lo convierte en una opción atractiva para quienes buscan regularizar su situación fiscal, adquirir bienes o blanquear activos para posibles inversiones.
Para más información y novedades económicas, seguinos en www.lacontadoradeemprendedoras.com.ar y en IG @lacontadoradeemprendedoras
Agustina Casas Albarracin
Sofia Sio
por CEDOC
Comentarios