Sunday 16 de June, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 31-05-2024 19:14

Estrategias efectivas: Cómo crear contenido viral en Redes Sociales

Los contenidos audiovisuales son los que más se destacan en redes sociales como Instagram, Youtube y Tik Tok. Es por eso que es importante conocer como realizar videos de calidad que atrapen a la audiencia.

Para captar la atención de la audiencia en redes sociales es fundamental generar contenido de calidad que se publique en plataformas como Instagram, YouTube y TikTok. Sin embargo, volverse viral puede ser un reto, aunque no imposible. Con una estrategia adecuada, es posible producir contenido que tenga un gran alcance, y que también sea significativo para los usuarios.

En el mundo de las redes sociales hay estrategias claves para crear contenido. En ese contexto, hay pasos esenciales para comprender a la audiencia, identificar tendencias, encontrar en definitiva tu enfoque personal, y editar videos de manera creativa con las herramientas correctas. La clave del éxito para volverse viral está representada por la creatividad, la autenticidad y el uso de un editor de videos gratis potentes que permiten entre otras cosas extraer fotogramas de un video.

Paso 1: Encontrá tu enfoque de contenido

Para poder atrapar la atención de la audiencia, es importante empezar definiendo cuál va a ser tu nicho en el mundo digital. El mundo de las redes sociales es muy competitivo, por lo que encontrar tu enfoque va a ser la clave para enfocarse en la audiencia correcta y alcanzar así los objetivos. Deberías preguntarte qué es lo que te apasiona y en qué eres verdaderamente experto para tener una idea clara por dónde comenzar en la creación de contenido relevante.

Tres ideas para que puedas encontrar tu enfoque hoy mismo:

  • Historias personales: Compartí experiencias personales que se relacionen con tu nicho para que sea aún más auténtico. Recordá que las historias humanas son poderosas y van a ayudar a conectar de manera más cercana con el público objetivo.

  • Entrevistas inspiradoras: Aprovechá también a realizar entrevistas a expertos o personas influyentes en la industria de tu interés para poder ganar credibilidad y llegar a una audiencia más amplia.

  • Desafíos creativos: Por último, también creá desafíos y campañas que puedan incrementar tu nivel de interacción con la audiencia. Los desafíos van a ser una excelente herramienta para poder generar mayor entusiasmo y participación en los espectadores.

Paso 2: edición creativa

Luego de haber encontrado cuál va a ser el enfoque personal, deberás pasar a dar vida a tus ideas utilizando las herramientas de edición de video creativas. En este sentido, es importante resaltar que para convertir tus ideas en contenido viral, es primordial utilizar las herramientas de edición creativa adecuadas.

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día se encuentran disponibles diferentes tipologías de herramientas de edición de vídeo gratuitas y de pago que permiten llevar a cabo el proceso de creación de contenido profesional y atractivo.

Para encontrar la herramienta que pueda satisfacer tus necesidades, te vamos a presentar dos editores de vídeo más populares.

Canva: Para diseño gráfico y edición básica de video

Canva se transformó en los últimos años en una herramienta indispensable para los creadores de contenido en redes sociales. En esta plataforma online se puede tener acceso a una amplia gama de funciones para crear diseños gráficos y editar videos de manera intuitiva, inclusive por parte del personal que no tiene experiencia en conocimientos técnicos en el campo.

En particular, en el diseño gráfico, Canva te ofrece las siguientes características:

  • Plantillas personalizables disponibles en una biblioteca extensa que se encuentra dividida por tipo de contenido, incluyendo publicaciones, redes sociales, infografías y presentaciones.

  • Elementos gráficos gratuitos y de pago, incluyendo vectores, imágenes, iconos, ilustraciones y vídeo, que te van a permitir añadir un toque profesional a tus diseños.

  • Herramientas de edición intuitivas, entre las cuales nos encontramos con la posibilidad de modificar colores, fuentes, tamaños y diseños.

De la misma manera, Canva integra en su plataforma online herramientas de edición básica de video, como por ejemplo:

  • Plantillas para videos cortos y dinámicos, ideales para publicar en Instagram o TikTok.

  • Herramientas de edición básicas e intuitivas como añadir texto, música, efectos y transiciones.

  • Edición de clips que te permite cortar, recortar y unir los clips que van a formar parte del video, logrando así crear contenido dinámico.

Canva es una plataforma online que ofrece herramientas gratuitas para los principiantes. Su interfaz amigable e intuitiva pone al alcance de un clic todos los elementos necesarios para que los participantes puedan empezar a crear contenido para redes sociales, aprovechando también de las tutorías y de las guías que se encuentran en la plataforma.

Si eres una empresa, vas a poder acceder a Canva Premium, donde se pueden utilizar funciones adicionales como acceso a plantillas y elementos gráficos, análisis de datos y creación de equipo, inclusive aprovechar de las herramientas de colaboración en equipo en tiempo real para una visión de trabajo conjunta.

Filmora: solución versátil para edición de videos virales en redes sociales

En el mundo de las redes sociales, donde el contenido visual reina, Filmora se posiciona como la solución poderosa y versátil para editar videos que se vuelvan virales.

Gracias a su interfaz amigable, a la gran variedad de funcionalidades integradas, los recursos creativos disponibles y su amplia biblioteca, Filmora captó la atención de los creadores de contenidos de todo el mundo, los cuales comenzaron a utilizar este software para obtener lo mejor de los resultados.

Es importante resaltar que Filmora ha integrado funciones que te permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, entre los cuales nos encontramos con:

  • Copiloto de edición con IA, que analiza tu video y te sugiere cuáles son las ediciones a realizar de manera automática para crear un video atractivo.

  • Edición con IA basada en texto para que se transcriba qué es lo que se quiere obtener y Filmora lo convertirá en realidad.

  • Creación de miniaturas con IA que sean atractivas y llamen la atención del espectador desde el primer minuto.

  • Generador de música con IA de manera original seleccionando un género y un estado de ánimo, y evitando infringir los derechos de autor.

Filmora también te ofrece el acceso a una amplia biblioteca de más de 15 millones de recursos y plantillas profesionales y llamativas para empezar desde cero. Gracias a las plantillas listas para utilizar, es posible iniciar la producción de los clips desde tutoriales hasta videos promocionales publicados en redes sociales. 

Además, cada elemento disponible en la biblioteca de recursos creativos puede ser personalizado, incluyendo títulos, logotipos y transiciones, además de que vas a poder exportar tu video en los formatos adecuados para distintas plataformas sociales.

Con Filmora se puede tener acceso a funciones básicas y avanzadas para poder cortar, unir clips, agregar efectos especiales y filtros disponibles en Borix FX y NewJean FX, transiciones complejas y mucho más.

Es importante resaltar que lo que más se aprecia de Filmora no es solamente la gran cantidad de recursos y de funcionalidades integradas, sino también su accesibilidad por su interfaz intuitiva y su precio asequible.

Paso 3: llamado a la acción

Por último, una vez que se haya creado el video y editado utilizando Filmora, es importante no olvidar de poner el llamado a la acción. Un tema claro y convincente va a poder marcar la diferencia de un video para que pueda generar mayor interacción y participación.

Lo importante es que el CTA efectivo sea:

  • Específico para que la audiencia sepa qué es lo que quieres que haga, como suscribirse a un canal o compartir un video.

  • Utiliza un lenguaje que genere un sentimiento de urgencia, como "no te lo pierdas".

  • Hacerlo visible y que se destaque en el video utilizando texto en negrita, colores llamativos.

  • Incorpora elementos visuales como flechas, botones e iconos que capturen la atención del espectador hacia el acto.

Para que el CTA sea efectivo, tiene que ser claro, fácil de usar y convincente para aumentar así la participación de la audiencia y lograr alcanzar los objetivos deseados. Asimismo, se pueden utilizar otros elementos para fomentar la interacción como realizar preguntas a la audiencia, responder a comentarios de los seguidores u organizar concursos y sorteos que generen entusiasmo.

Galería de imágenes

Comentarios