Friday 12 de April, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 27-03-2024 10:54

Storytelling: Herramienta clave para un líder

El poder de destacarse e impactar a través de relatos que conectan con la gente, por Ariel Goldvarg.

Hablar bonito no es suficiente. Hoy día sabemos que no basta con tener las palabras adecuadas o tener un vasto conocimiento sobre lo que queremos comunicar. En general, tenemos poco tiempo y disponemos de poca paciencia del otro lado para realizar largas exposiciones que explican mucho pero dicen poco.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy un líder al momento de comunicarse es lograr una llegada directa con un mensaje concreto que genere adhesión y resulte interesante, útil y valioso. Precisamente por eso, uno de los grandes dolores de muchos ejecutivos y empresarios a los que vengo entrenando en comunicación hace ya mas de 20 años radica en que la claridad de sus ideas o la especificidad de sus conceptos termina muchas veces generando un efecto contratrio al deseado: los colaboradores se confunden en un mar de ideas cruzadas, los pares se aburren y los jefes se enojan por la falta de contundencia en los mensajes.

La pregunta que surje entonces es ¿dónde está el equilibrio entre un mensaje técnico, específico, concreto, y que a la vez se pueda brindar soluciones, ofrecer oportunidades y generar experiencias en otros? La respuesta es simple: se requiere una habilidad para comunicar desarrollando relatos atrapantes que sean empáticos ante las necesidades y deseos de los demás, asertivos en cuanto a los conceptos y que sean expresados con naturalidad. Esta habilidad se expresa mediante lo que hoy se llama storytelling.

Es un término muy común en estos tiempos, pero sin embargo muy poco explorado en profundidad. Se basa en que los relatos o historias empleadas para transmitir una idea están articulados de manera tal que puedan brindar información concreta y a la vez generar una experiencia que logre cercanía, claridad e impacto.

Esto se pude entrenar de muchas formas. Una de ellas es determinando dos o tres mensajes clave e identificar en torno a ellos, algunas vivencias o ejemplos que puedan graficar cada concepto.

La clave está en cómo se construye cada una de estas partes. Cuando nos referimos a situaciones, es importante describir los lugares físicos donde ocurren esos hechos. Si incluimos personas en esas situaciones resulta útil incluir diálogos que den vida a ese relato. De esta forma, creamos en la mente de nuestros interlocutores una nítida imagen mental de lo que queremos decir, para luego finalizar con la conclusión o moraleja donde se vea reflejado ese mensaje central del que estamos hablando.

Sin dudas, la práctica en el uso de esta herramienta dará mayor soltura y expresividad al líder para lograr que su comunicación se convierta en un espacio de construcción de valor poderoso, donde pueda dejar su huella personal con naturalidad, autenticidad y contundencia.

Ariel E Goldvarg

Coach & Speaker Trainer

www.arielgoldvarg.com

[email protected]

Ig @arielgoldvarg

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios