Friday 12 de April, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 27-03-2024 10:21

Se extiende la Ley de Memoria Democrática: Cómo nos beneficia para tramitar la ciudadanía española

Victoria y Manuela, líderes de Gestión MDQ, profundizan sobre los alcances de la Ley de Nietos y los requisitos indispensables para poder tramitar la ciudadanía española en esta nueva vigencia.

Para aquellos que no están familiarizados, ¿podrían explicar en qué consiste la Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática y cuál es su objetivo principal?

La ley de nietos tiene como objetivo preservar y mantener la memoria de las víctimas de la guerra y la dictadura franquista, reconociendo así a sus descendientes y fomentando la solidaridad y la cohesión entre las distintas generaciones en torno a principios, valores y libertades constitucionales.

Durante los últimos días tuvimos noticia de la prórroga de esta Ley ¿por qué se extendió la vigencia y qué impacto ha tenido?

Entendemos que se extiende ya que la demanda es muy importante y no se ha alcanzado a cubrir aún. Tendrá un alto impacto favorable para todos los que estén interesados, ya que tendrán un año más para solicitar su nacionalidad española.

Para clarificar aún más, ¿A quiénes beneficia la Ley de Memoria Democrática (o Ley de Nietos)?

Beneficia a los hijos, nietos y también bisnietos de españoles, porque permite que todos ellos puedan tramitar la nacionalidad española. En un principio era solamente para las personas exiliadas en un determinado periodo, pero muy pronto después de haberse aprobado se abrió para todos los nietos y bisnietos de españoles.

¿Cuáles son los requisitos principales para solicitar la ciudadanía española bajo esta ley?

En primer lugar, es importante poder acreditar el vínculo con el español o española de origen, es decir, conocer los datos de su lugar y fecha de nacimiento, de matrimonio y defunción si existieran, además de ser nieto de españoles de origen; de lo contrario, los que siguen en la línea de descendencia no podrán tramitarla.

Algo importante para transmitir es que hay 5 Consulados españoles en Argentina, y que cada uno tiene una modalidad diferente en lo que respecta a la presentación. Por eso cada caso es un mundo, y hay que analizar cada uno en particular.

En lo que se refiere a la documentación, por ejemplo, por la Guerra en España hubo muchos incendios y mucha documentación que se perdió, se incendió; depende de la época en la que haya nacido el español o la española, abuelo o abuela, hay que verificar si se encuentran los archivos. Si no se encontraran, hay que presentar una nota explicando por qué no existen los archivos.

¿Han notado algún cambio en la actitud o el interés de las personas respecto a obtener la ciudadanía española desde que se anunció la extensión del plazo de esta ley?

Sí, claramente hay un enorme interés en solicitar esta nacionalidad ya que desde el 2010 se viene esperando la aprobación, además de que con esta ley se benefician también los bisnietos.

El bisnieto o bisnieta de español o española, ¿puede tramitar la ciudadanía directamente?

No se saltean las generaciones: si el nieto o nieta está fallecido, el bisnieto o bisnieta no puede tramitar la nacionalidad española, porque primero se presenta el nieto y luego, con la planilla que le entregan al nieto, ingresa el bisnieto.

¿Qué recomendaciones le darían a aquellos que estén considerando tramitar la ciudadanía española hoy?

Que se asesoren, que investiguen su árbol familiar y la historia de la familia, porque seguramente puedan tramitarla. Nuestra función está enfocada justamente a esta tarea, que es muy importante, de recabar toda la información de acuerdo al árbol genealógico que la persona arma con todos los datos que puede reunir a nivel familiar. Nuestra ayuda va enfocada a la solicitud de toda la documentación, tanto en España como en Argentina, y a toda su legalización correspondiente, según lo solicita el Consulado español. También a completar los formularios y planillas para el día de la presentación del turno. Además, verificar los requisitos específicos del Consulado español que corresponde según el domicilio de la persona. Por eso nuestra tarea está enfocada en asesorar a las personas, poder analizar cada caso en particular a través de una entrevista virtual o presencial en Mar del Plata, en la que pueden conocer nuestra manera de trabajar y nosotras podemos saber qué información tiene la persona. Por eso es muy importante que aquellos que quieran tramitar su ciudadanía reúnan datos, a partir de los cuales nosotras podemos rastrear y obtener el acta de nacimiento del español o la española en cuestión. Así que, teniendo en cuenta la extensión de la ley, ¡invitamos a todos a que no se pierdan esta oportunidad de tramitar su ciudadanía!

Si necesitas asesoramiento para tu ciudadanía:

Web: https://www.gestionmdq.com.ar/

Instagram: @gestionmdq https://www.instagram.com/gestionmdq

Whatsapp: +54 9 223 422 9734

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios