Saturday 28 de September, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 13-02-2024 06:48

Variación de precios y devaluación: ¿Cómo resguardar a tu empresa en 2024?

En el contexto actual, si no tenés en cuenta el efecto financiero en tu negocio, estos meses pueden ser la causa de tus problemas futuros.

Por primera vez, en diciembre de 2023, desde que comenzó a publicarse el actual Índice de precios al consumidor (IPC), hemos observado que la devaluación del tipo de cambio oficial fue mucho mayor a la inflación y a la devaluación del tipo de cambio llamado “libre” o del mercado paralelo.

Devaluación TC oficial 2023: 352%

Devaluación TC libre (Blue) 2023: 196,2%
Inflación Anual 2023: 211,4%

(Ver gráfico a enero 2024)

Durante la planificación de los presupuestos para el año 2023, comentábamos a nuestros clientes la posibilidad de que, en un año electoral y considerando la insostenibilidad del atraso cambiario, el tipo de cambio oficial pudiera apreciarse nuevamente. Esto se debía a que el dólar era percibido como el precio más bajo en la economía de nuestro país.

¿Cómo cuidar la empresa este año?

Primero, es importante hacer una distinción entre las empresas de servicios y las que comercializan productos.

En medio, podríamos diferenciar, por ejemplo, las que pueden prestar servicios al exterior o las que fabrican productos o exportan. Vamos a simplificar, aunque no estemos acostumbrados a hacerlo.

Pero, volviendo a la simplificación, las empresas de bienes, en la medida de lo posible, están vendiendo a contado o asegurándose una tasa de financiamiento que cuadre con la que ellos acceden. Incluso, a misma moneda, si lograran pagar a un plazo más largo de lo que cobran, estarían ganando financieramente de manera considerable.

En cambio, en las empresas que comercializan servicios, enfocándonos en las que son mano de obra intensiva para simplificar, uno de los principales desafíos será el de  mantener estable y conforme a su principal recurso (las personas) en este contexto inflacionario, sin perder clientes en el intento. Aquí se recomienda, a mediano plazo, acortar los plazos de actualización de precios por inflación o el índice de actualización utilizado por la industria y, en la medida de lo posible, evaluar la situación de cada cliente para acompañarlo en el proceso inflacionario sin generarle un gran perjuicio. Lo que deberán tener muy claro es el margen del negocio, el aumento en sus costos por paritarias o aumentos por inflación e intentar trasladarlo a los clientes en la medida que la elasticidad del margen lo permita. ¿Por qué hacemos tanto hincapié en esta cuestión? En la actualidad estar desactualizado en los precios durante solo un mes, si los costos aumentan al ritmo de la inflación, va a implicar una disminución considerable en el margen de ganancia. Por ejemplo, los costos pueden aumentar a ritmo del 25,5% mensual, basándonos en la tasa inflacionaria de diciembre, la más reciente disponible hasta el momento.

Juan Pablo Perojo - Co-founder at PMP - Contabilidad & Consultoría

Mail: [email protected]

Celular: +54 9 11 2469-7504
Linkedin: linkedin.com/company/pmp-estudio-contable-consultora

Instagram: @pmpestudio

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios