Tuesday 16 de April, 2024

ECONOMíA | 13-01-2018 00:02

Santos, ministro de Turismo: "Si el dólar se atrasa, impacta"

El funcionario niega que la divisa esté barata. Destaca el récord de húespedes en hoteles en 2017.

Primero estudió Letras, después políticas públicas y turismo. Primero fue radical, después peronista y ahora, de Cambiemos. Cordobés, dirigió en su provincia la Agencia de Turismo durante ocho años hasta que Mauricio Macri lo convocó como ministro del área a nivel nacional en 2015.

Noticias: En los primeros diez meses de 2017 el turismo receptivo creció 6% y el emisivo, 18%. Aunque en octubre creció más el receptivo….

Gustavo Santos: Exactamente, 14% por un lado y 11% por el otro. El turismo receptivo, después de dos años de amesetamiento y de caída intensiva durante 17 meses, comenzó una suba a partir de agosto de 2016.

Noticias: ¿Por qué?

Santos: Hemos tomado una decisión estratégica: ampliar la conectividad del país, tanto la de cabotaje como la internacional. A nivel internacional, tenemos una oferta cercana a los 9 millones de asientos, 21% de crecimiento respecto de 2015. Somos un país que estamos lejos del mundo y si no venimos en avión, no crece el turismo. La Argentina había optado por una actitud proteccionista. En cabotaje teníamos 10 millones de pasajeros en 2015 y en 2017 tuvimos 13 millones. Segunda cuestión: la reinserción de la Argentina al mundo. Tercera, hemos cambiado la estrategia de acciones de promoción, que no estaban vertebradas. Hay ocho mercados que representan el 80% de los turistas que vienen al país. Si vos te focalizás ahí y los estudiás a fondo, seguramente vas a ver los resultados. El 70% de las operaciones turísticas se desarrollan en el ámbito de Internet, pero la Argentina no tenía política de promoción digital. Teníamos 400.000 visitas a la página web en 2016 y ahora hemos llegado a casi 9 millones. Un dato no menor es haber quitado la tasa de reciprocidad a Estados Unidos, que era un costo ideológico. El mercado norteamericano creció dos dígitos en 2016 y 2017 y se ha convertido en nuestro segundo mercado receptivo, después de Brasil. También hemos quitado la tasa a Australia y Canadá, que respondió poniendo un vuelo directo de Air Canada.

Noticias: ¿De qué países vienen?

Santos: Los ocho mercados principales son Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú. Pero están aumentando en forma mayúscula mercados como China.

Noticias: ¿Hacia dónde está creciendo el turismo?

Santos: El principal destino receptivo sigue siendo la ciudad de Buenos Aires por una cuestión muy sencilla: Ezeiza es el principal aeropuerto receptivo. Estamos cambiando esa lógica. Córdoba, por ejemplo, te permite unir cualquier punto del Norte con el Sur. Después tenés destinos como Patagonia y Cataratas del Iguazú, pero están empezando a emerger otros: el norte argentino, Mendoza con su ruta del vino, Esteros del Iberá, la Antártida.

Noticias: ¿Un dólar que aumenta menos que la inflación afecta?

Santos: No hemos querido atar nuestra estrategia a la moneda, pero sí aspiramos a que el dólar mantenga su competitividad. Si se mantuviera actualizándose con la inflación de aquí para adelante, la Argentina no dejaría de crecer en los próximos años. Si el dólar se atrasa mucho, algún impacto vamos a recibir.

Noticias: ¿No le parece que está barato?

Santos: No, me está funcionando el mercado brasileño, el norteamericano, el europeo...

Noticias: ¿Y el mercado interno? Porque el turismo emisivo aumenta...

Santos: Eso va a tener un techo, pero quiero ser claro: en nuestra política no va a haber jamás ningún obstáculo para que los argentinos elijan dónde viajar. Esto es una cuestión de principios. El turismo es un puente de ida y vuelta. En circunstancias transitorias, porque las cosas generalmente tienden al equilibrio, se produce algún tipo de pasaje de algún lado. Sucedió en favor nuestro en algún momento cuando venían ordas de brasileños y chilenos.

Noticias: Pero el déficit de divisas del turismo va camino de los 10.000 millones de dólares en 2017, 27% más que el año anterior.

Santos: Más allá de que es una cifra real, preferimos nuestras mediciones. ¿Qué pasa con la del Banco Central? Todo el e-commerce va a esa cuenta. Además hubo un momento terrorífico, de cepo cambiario, en que se generó un mercado negro de divisas, que todavía sigue existiendo. Hay un porcentaje de divisas que entran, pero no formalmente. Así que el déficit es de 3.000 millones y si alcanzamos el récord al que aspiramos para 2020, de 9 millones de turistas extranjeros, probablemente tengamos algún número positivo en la balanza.

Notcias: Mar del Plata aumentó 10% las tarifas para contrarrestar la buena temporada de Brasil y Uruguay...

Santos: Sí, ha desmontado el concepto de que la Argentina es cara: aumentó por debajo de la inflación, pero además ha generado un montón de descuentos adicionales. Otras provincias están empezando a tomar medidas semejantes, como Córdoba. Pero no nos debe desesperar lo de Chile o Brasil. El turista hoy en el mundo entero viaja por pocos días muchas veces al año. La mayoría de los viajes afuera es de una semana. Es muy probable que el mismo argentino que estuvo en enero en Brasil, en febrero esté en Mar del Plata, Córdoba, Mendoza o Patagonia. Cuando yo era chico, íbamos una vez al año de vacaciones y no volvíamos a salir hasta el otro verano. Cuando íbamos a Córdoba eran dos meses: nos alquilábamos una casa y era como mudarse, íbamos con un carrito, hasta llevábamos los pájaros, las tortugas, porque se nos morían. Eso no existe más. Estamos todos esperando el momento para escaparnos. En las encuestas que hemos hecho, el 67% de los argentinos que dicen que van de vacaciones plantea que lo hará en el país.

Noticias: Usted habla de récords.

Santos: La encuesta de ocupación hotelera es del Indec y mide 2.700 establecimientos desde 2005. El período enero-septiembre de 2017 ha sido el máximo histórico de viajeros hospedados en hoteles argentinos: 15 millones y medio. Nunca tuvimos tantos pasajeros de vuelos de cabotaje. Y lo otro importante es el empleo registrado en alojamiento y gastronomía, que se mide desde 2009 y tuvimos el máximo en 2017, con 269.000.

Noticias: Usted comenzó su gestión juntándose con líneas aéreas y cuenta que con algunas le fue bien y con otras, mal. ¿Qué pasó?

Santos: Fue una empresa importante de Oceanía. Fui con todo el entusiasmo a decirle que había cambiado el gobierno, lo que estábamos haciendo. Me miró el tipo y me dijo: “Ministro, valoro su entusiasmo, esperamos que a la Argentina le vaya bien con el nuevo gobierno, pero no volvemos nunca más. Nos maltrataron en su país”. Por el contrario, cuando me reuní con Norwegian, estaban muy entusiasmados con conocer la Argentina y los pude convencer de que la Argentina era una enorme oportunidad.

Noticias: ¿Norwegian y FlyBondi son las únicas low cost que volarán acá?

Santos: Hay otra que está volando desde Barcelona: Level, del grupo Iberia-British. Norwegian, de todas maneras, no es una empresa de bajo costo, es un servicio de calidad. Lo que tiene es mucha eficiencia en la administración de costos.

Noticias: Sigue habiendo tarifa mínima, pero no se actualizó en los últimos dos años, pese a la inflación...

Santos: Esa tarifa mínima ya no tiene el impacto que tenía. Pienso que finalmente va a desaparecer y va a pasar lo que pasa en otros lugares del mundo: ofertas de último momento. Vos estás en tu casa y agarrás un bolsito y salís corriendo porque compraste un pasaje porque si no, el avión salía con asientos vacíos.

Noticias: Los sindicatos tienen miedo de pérdidas de empleo.

Santos: Va a haber más pilotos argentinos, más azafatas, mecánicos, comerciales, personal de rampa...

Noticias: ¿Piensan cambiar los convenios colectivos de trabajo?

Santos: No está en consideración.

Noticias: Por ejemplo, las azafatas no pueden vender artículos del duty free o bebidas.

Santos: Hay cosas que se van a actualizar. Hay cosas que tienen sentido y cosas que no lo tienen tanto. El mundo genera cada vez mayor competitividad y vos no podés estar fuera. Los gremios no pueden oponerse a que haya más trabajo. De ninguna manera queremos un deterioro de la empresa de bandera, todo lo contrario. Nuestra visión de Aerolíneas es estratégica...

Noticias: ¿Por qué?

Santos: Porque es la empresa que tiene más aviones y conecta más destinos internacionales, es estratégica para el crecimiento que queremos ver.

Noticias: ¿Los perdedores de la revolución de los aviones son los colectivos de larga distancia?

Santos: Chile tiene más gente volando que la Argentina y tiene más gente en colectivo que la Argentina. El mercado que imagino es multidimensional, donde hay muchísimas rutas que jamás serán conectadas por las líneas aéreas y donde necesariamente van a tener que articularse en el sistema terrestre. Era un absurdo lo que existía antes de que a la empresa de tierra le daban un subsidio si volaba un avión esa ruta.

Noticias: ¿Ha habido despidos?

Santos: No al menos significativamente.

Noticias: ¿La violencia de diciembre pasado no afecta al turismo?

Santos: Toda imagen negativa afecta, pero afectó más la imagen viralizada del motochorro que le robó una mochila a un norteamericano. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios