Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 05-08-2018 14:04

Los cuadernos completos del #ChoferGate: “América 6”

En este ejemplar Centeno detalla todos los movimientos desde el 14 de mayo de 2010 hasta fin de año. Visitas semanales a la Quinta de Olivos para reunirse con Néstor Kirchner, persecuciones y recaudación rutinaria. La reunión con Cristina tras la muerte de su marido.

Mientras Néstor Kirchner estuvo en la Casa Rosada la recaudación se realizaba todos los miércoles. Eso es lo que se desprende del sexto cuaderno (América) de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta. El detalle de todas las actividades con extremada precisión en este sexto ejemplar va del 14 de mayo de 2010, hasta el 21 de diciembre de ese año.

Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación, le entregaba a Baratta y a Nelson Lazarte, secretario privado de Baratta un dinero y ellos se lo llevaban a Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner durante su presidencia, o, a veces, incluso se lo entregaban “en mano” al expresidente . Sobre todo cuando eran grandes sumas de dinero.

Baratta se reunía casi todas las semanas con Néstor. Según Centeno, el ex presidente daba, en persona, las órdenes de cómo debían hacerse las recorridas que estaban vinculadas con la recaudación para la obra pública y que involucraba a empresarios.

Leer también:

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Convenor 1”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: "Gloria 2"

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “América 3”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “América 4”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Gloria 5”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Rivadavia tapa dura 7”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Gloria 8”

En una oportunidad Néstor protestó en Olivos: “Qué pobres estuvimos esta semana”. Le contestaron que fue por el fin de semana largo. En algunos encuentros también participaba el ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Su hijo, Santiago, también aparece mencionado haciendo negocios. Una vez, hasta estuvo José López, el ex secretario de Obras Públicas hoy detenido . Por lo general, Baratta sacaba su parte antes de entregar el dinero total de la recaudación.

El "Licenciado" iba a todos lados con Nelson Lazarte. No se preocupaba por eventuales controles de Prefectura porque iban en auto oficial. Una vuelta se asustaron: después de levantar un bolso de la recaudación los empezó a seguir una Toyota y terminaron llamando al jefe de custodia de De Vido. Los terminaron perdiendo en el camino.

Centeno podía calcular, por el peso de los bolsos, qué cantidad de dinero había. Llevó bolsos a la casa de De Vido, al departamento de Uruguay del matrimonio Kirchner y a Olivos. En el departamento de los Kirchner siempre los esperaba Muñoz, quien controlaba la cantidad de dinero entregado.

El chofer hacía de todo: lo llevaba a Baratta y a Lazarte al ministerio, al gimnasio, a comprar ropa, departamentos y autos. También le hizo la mudanza a Chela, la madre de De Vido.

En una oportunidad, del departamento de los Kirchner le entregaron a Baratta una bolsa de papel madera con US$ 250.000.

Tras la muerte de Néstor, la recaudación que se hacía todos los miércoles ya no era tan frecuente como antes. Y Baratta ya no iba a Olivos. Solo vuelve a registrar una visita a la residencia oficial el 6 de diciembre en donde el Licenciado mantiene una reunión con la entonces presidente Cristina Kirchner sin detallar si llevó o no dinero.

Guía de nombres para la lectura lectura:

Nelson Lazarte, secretario privado de Baratta.

Daniel Muñoz, secretario privado de Kirchner durante toda su presidencia.

Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación.

Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa.

Ezequiel García, mano derecha de Baratta.

Oscar Lescano, el fallecido dirigente del sindicato de Luz y Fuerza.

Juan Goycochea, directivo de la empresa Isolux. Está detenido en esta causa.

Carlos Mundin, presidente de BTU S.A

[pdf-embedder url="http://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2018/08/06-CUADERNO-2010-BAJA-ilovepdf-compressed-ilovepdf-compressed.compressed.pdf" title="06 - CUADERNO 2010 - BAJA-ilovepdf-compressed-ilovepdf-compressed.compressed"]

Escuchá más audios exclusivos de la ex de Centeno, acá:

-“Los cuadernos estaban en la habitación”

-“Se enojaba con Baratta porque le tiraba migajas”

-“Él hablaba más con Néstor (Kirchner)”

-“Él guardaba los cuadernos por que…”

-La ex de Centeno cree que escribió todo “para…”

-“Él empezó trabajando con la mamá de De Vido”

por Fernanda Villosio, Ignacio Zaccagnino

Galería de imágenes

Comentarios